AKTUALITATEA


| 2022-04-22 11:58:00

En los últimos años se están produciendo numerosas aglomeraciones de coches en la zona de Azkorri en los días de verano. El continuo ir y venir de vehículos a motor en esta zona natural de Getxo es motivo de preocupación de vecinos y vecinas de la zona, así como de getxoztarras preocupadas por la conservación de este espacio. De hecho, esta zona es uno de los pocos lugares en los que se puede disfrutar de la naturaleza en nuestro pueblo, conectada al entorno de Galea y con la costa entre Sopela y Plentzia. Ni que decir tiene su influencia en la protección de la fauna y vegetación autóctona, sobre todo en el caso del sapo corredor.

En los últimos años hemos propuesto varias medidas relacionadas con la movilidad sostenible en Azkorri, pero desgraciadamente el Ayuntamiento sigue anclado en la desidia y la dejadez. El propio movimiento asociativo ha sido quien ha tenido que poner obstáculos para que los vehículos no puedan aparcar en las zonas verdes, ante la inacción del Ayuntamiento. Pasan los meses, estamos a las puertas del verano y este año corremos el riesgo de repetir los mismos problemas que en años anteriores, porque el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida, aunque así se lo hemos exigido varias veces, pero también los vecinos y vecinas de esta zona.

Hay que tener en cuenta, además, que la estación de metro de Ibarbengoa está ya construida y que el uso del aparcamiento existente no llega al 10%. Tenemos un problema en Azkorri (el continuo tránsito de coches en verano) y tenemos una infraestructura infrautilizada (una estación de metro y un aparcamiento vacío). Es lógico pensar en la creación de un servicio de autobús lanzadera que conecte ambos para impulsar la movilidad sostenible y ofrecer alternativas a los vecinos y vecinas y visitantes que acuden a Azkorri.

Teniendo en cuenta esta realidad y que el Ayuntamiento no ha planteado ninguna alternativa, desde EH Bildu propondremos lo siguiente al pleno municipal:

1. El Ayuntamiento de Getxo creará en verano un servicio de lanzadera de autobus entre la estación de metro de Ibarbengoa y la zona de Azkorri, y pondrá en marcha una campaña de comunicación animando a vecinos y vecinas y visitantes a desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público.