AKTUALITATEA


| 2022-03-16 10:36:00

La escalada es un deporte en auge que atrae a cada vez más gente. Cada fin de semana muchos aficionados y aficionadas a la escalada acuden al monte o a los Boulder de los pueblos de alrededor para disfrutar de esta práctica tan saludable.

Aunque no nos demos cuenta, todas las personas hemos practicado la escalada en nuestra infancia. Cuando empezamos a caminar, pero también antes de empezar a caminar, subimos todo lo que encontramos en el camino: muebles, sillas, sofás, etc. Entendemos que tenemos capacidad física para llegar más alto y gracias al esfuerzo y a la experimentación descubrimos cómo podemos avanzar. Es por tanto un deporte natural, impulsado por nuestro instinto.

En Bizkaia se han creado instalaciones para escalar en varias localidades, como en Portugalete, que cuentan con dos boulder. Pero no tenemos por qué cruzar la ría: en Leioa hay un rocódromo cubierto en el polideportivo municipal y en Erandio en Akarlanda, al aire libre. Dos ejemplos diferentes en nuestro entorno.

Getxo fue declarado ciudad deportiva europea en 2014, pero lamentablemente, los habitantes de aquí tienen que ir a Leioa o Erandio a practicar la escalada. En la década de los 90 hubo rocódromo en el Polideportivo Municipal de Fadura, pero no se cuidó su mantenimiento y hoy en día no está en condiciones para usarlo.  El problema de este rocódromo es que no está cubierto y el tiempo que tenemos en Euskal Herria no ayuda.

Ante esta situación y teniendo en cuenta las múltiples posibilidades que ofrece nuestro municipio, consideramos que para practicar la escalada es necesario crear instalaciones municipales para practicar las modalidades de “boulder” y “cuerdas” en los polideportivos municipales. El polideportivo de Andra Mari, hoy en día totalmente abandonado, podría ser el lugar idóneo para la construcción de un rocódromo en condiciones, y así se le daría al polideportivo un uso adecuado. También se puede estudiar poner el rocódromo en zonas al aire libre, parques o campas, como el de Akarlanda.

Estos últimos son sólo ejemplos, ya que como hemos dicho, nuestro municipio ofrece diferentes posibilidades para llevar a cabo un proyecto de este tipo. Por todo ello, proponemos al Pleno de Getxo:

1. Estudiar la posibilidad de crear un rocódromo o boulder en los polideportivos municipales de Getxo. Y tener una partida en los presupuestos de 2022.

2. Crear cursos de escalada una vez construido el rocódromo.