AKTUALITATEA


| 2021-09-09 11:06:00

El verano está llegando a su fin y un año más han sido numerosas las personas que se han acercado a las playas de Getxo para disfrutar de la temporada estival, especialmente los días en los que el buen tiempo ha acompañado. Tal y como hemos denunciado en varias ocasiones en los últimos años, un año más la zona de Azkorri ha vuelto a estar repleta de vehículos y tráfico, generando varios problemas: ocupación de las campas por parte de coches mal estacionados, aumento de la contaminación, ruido, problemas para acceder caminando, etc. Todo esto en un entorno natural y protegido, uno de los pocos espacios verdes y naturales que nos quedan en Getxo.

El año pasado desde EH Bildu presentamos una moción con el objetivo de dar solución a varios de estos problemas, viendo la dejadez del Ayuntamiento. Entre otras acciones, proponíamos prohibir el mal estacionamiento en Azkorri (al igual que ocurre en el resto del municipio) y ofrecer alternativas a visitantes y getxoztarras para llegar a Azkorri: solicitar a Bizkaibus el aumento de las frecuencias del autobús, ampliar el servicio de alquiler de bicicletas Getxobizi hasta Azkorri, realizar campañas de concienciación entre la ciudadanía para ir a Azkorri caminando o en bicicleta, etc. Nuestra moción fue aprobada, pero al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, el Ayuntamiento no ha cumplido lo que el pleno acordó. Es más, la única acción del Ayuntamiento en la zona ha sido construir una rotonda ilegal, denunciada por vecinos y vecinas de la zona. De vergüenza.

Además, se da la circunstancia de que ha pasado más de un año desde que se inauguró el parking de Ibarbengoa, y los datos de su utilización no pueden ser más esclarecedores: de media al día han utilizado Ibarbengoa 16 coches, es decir, su uso no llega ni al 5%. Después de haber invertido casi cuatro millones de euros.

Y una vez más, nos vemos en la obligación de intentar aportar soluciones a las chapuzas y malas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento. Porque lamentablemente, este parking fantasma ya esta construido, la campa ya esta destrozada y el dinero público ya está despilfarrado. Lo mismo nos ocurrió con el parking subterráneo de la plaza Txiki Otaegi: otro parking vacío, en este caso en el centro del pueblo, que condiciona completamente la movilidad del pueblo.

Teniendo en cuenta los problemas de movilidad que existen en Azkorri, y viendo el fracaso absoluto del parking de Ibarbengoa, desde EH Bildu proponemos el siguiente acuerdo al pleno municipal de Getxo:

- El Ayuntamiento de Getxo creará un servicio de lanzadera gratuito entre el parking de Ibarbengoa y Azkorri, que estará en funcionamiento entre junio y septiembre.

- El Ayuntamiento de Getxo no permitirá el mal estacionamiento en la zona de Azkorri, y para ello colocará varios postes de madera que estarán integrados en el entorno y que no provocarán efectos visuales negativos en la zona.

- El Ayuntamiento de Getxo ampliará el servicio de alquiler de bicicletas Getxobizi hasta el parking de Azkorri de junio a septiembre.

- El Ayuntamiento de Getxo señalizará caminos peatonales desde Ibarbengoa y Bidezabal hasta Azkorri.

- El Ayuntamiento de Getxo realizará campañas de comunicación y sensibilización animando a los vecinos y vecinas y visitantes a acceder hasta Azkorri en bicicleta, transporte público o caminando.

- El Ayuntamiento de Getxo adopta el compromiso de respetar y proteger la zona natural de Azkorri y reducir la contaminación, ruido y el tráfico en este entorno.

- El Ayuntamiento de Getxo acordará y coordinará estas decisiones con el movimiento asociativo que defiende el entorno natural de Azkorri y lucha por preservar el medio ambiente.