AKTUALITATEA


| 2021-05-14 10:23:00

Desde EH Bildu Getxo hemos realizado en los últimos meses varias propuestas relacionadas con la movilidad en nuestro municipio: ampliación de la red de bidegorris, puesta en marcha del Getxobusa o autobús municipal, ampliación de zonas peatonales, soluciones para parkings vacíos como el de Txiki Otaegi...

 

Entre otras medidas, hemos propuesto la puesta en marcha del servicio de autobús urbano o Getxobusa en varias ocasiones; la última de ellas, con motivo de los presupuestos municipales del año 2021, pero una vez más el equipo de gobierno rechazó la propuesta. Esta vez, por tanto, desde EH Bildu hemos presentado otra alternativa, que ya esta funcionando en otros municipios de bizkaia: el servicio de auzo-taxi.


Aunque Getxo cuenta con servicio de metro y varias líneas de autobús, en algunos barrios alejados del centro urbano la oferta de transporte público es muy escasa. Ejemplo de ello son Andra Mari, Oikosa, Zubileta, Bolue... Además, debemos tener en cuenta que la media de edad de los vecinos y vecinas de Getxo es muy alta (más del 30% de los y las getxoztarras cuenta con más de 60 años) y que los y las getxoztarras que viven lejos de los núcleos urbanos no tienen la posibilidad de acercarse a los servicios públicos en transporte público.


Con el fin de dar respuesta a esta realidad, desde EH Bildu proponemos la puesta en marcha del servicio "auzo-taxi". El Ayuntamiento de Getxo pondría en marcha este proyecto en colaboración con los y las taxistas de Getxo. Con este servicio, los vecinos y vecinas mayores de 70 años y con necesidades especiales de movilidad podrían acudir a los servicios públicos en taxi a precios más bajos: ambulatorios, paradas de metro, servicios municipales... También se estudiaría la posibilidad de acudir a hospitales y servicios sanitarios fuera del municipio, por ejemplo al hospital de Urduliz.


Tal y como se ha acordado en Berango, también se tendría en cuenta el nivel de renta de los vecinos y vecinas para poner en marcha este servicio, es decir: para poder obtener un descuento en el servicio y participar en el "auzo-taxi" se limitaría un nivel máximo de renta. El coste que genere esta rebaja sería asumido por el Ayuntamiento.

Gracias a este servicio, los y las vecinas de más de 70 años que viven lejos del casco urbano y getxoztarras con necesidades especiales de movilidad podrían acudir a los servicios públicos a precios más asequibles y el Ayuntamiento ofrecería una solución para estas zonas donde el transporte público no llega.


Por todo ello, vamos a presentar la siguiente propuesta de acuerdo en el Pleno del día 27 de mayo:


1.- El Ayuntamiento de Getxo se pondrá en contacto con BizkaiTaxi para la firma de un convenio para la puesta en marcha del servicio "auzo-taxi" de Getxo.


2.- Los y las getxoztarras mayores de 70 años y los vecinos y vecinas con necesidades especiales de movilidad tendrán derecho a un descuento en el servicio de taxi para acudir a los servicios públicos de Getxo. Se establecerá un límite en la renta para participar en este servicio.