AKTUALITATEA


| 2022-07-19 10:29:00

En marzo de este mismo año EH Bildu presentó una moción en el pleno municipal de Getxo para crear un boulder o rocódromo en Getxo. Cada vez es mayor la afición por la escalada en nuestro pueblo, pero lamentablemente Getxo no dispone de ningún espacio para esta práctica deportiva, y los y las getxoztarras se ven obligadas a desplazarse a otros municipios para acudir a un rocódromo, ya sea en interior o en exterior.

 

En dicho pleno nuestra propuesta fue aprobada (con la abstención del Equipo de Gobierno) y desde el Equipo de Gobierno se afirmó tener voluntad para crear un rocódromo en Getxo, tal y como han realizado otros municipios del entorno. Pero lamentablemente, siguen pasando los meses y en Getxo seguimos sin disponer de un espacio digno para esta práctica, mientras que otros ayuntamientos con menor presupuesto ya han acondicionado espacios para este deporte.

 

Ante esta situación, desde EH Bildu hemos decidido presentar una propuesta concreta: crear el espacio "Getxo Abentura" en el polígono de Errotatxu. El Ayuntamiento acaba de adquirir la titularidad del edificio que se sitúa en la entrada del polígono (hasta ahora albergaba un taller de bicicletas) y todavía no cuenta con ningún tipo de uso. En este edificio se diferencian varios espacios: un almacén con mucha altura, un amplio taller, despachos, espacios verdes en las inmediaciones del edificio, etc.

 

Viendo las características del edificio, pensamos que podría ser un espacio idóneo para crear un centro de deportes de aventura: un rocódromo en la pared exterior, un rocódromo interior en el almacén, pistas de skate indoor en los actuales talleres, tirolinas en el espacio verde exterior, un lugar acondicionado para la limpieza y reparación de bicicletas, etc.

 

En los últimos años está aumentando la afición por los deportes de aventura, y Getxo también debería responder a esa demanda, ofreciendo un servicio público, y sin depender de empresas pribadas. El Ayuntamiento de Getxo debería contar con la capacidad suficiente para ello, y además en este caso, contamos con un espacio que no cuenta todavía con ningún tipo de utilidad.

 

Teniendo en cuenta todo ello, desde EH Bildu presentaremos la siguiente propuesta de acuerdo al pleno de Getxo:

 

1.- El Ayuntamiento de Getxo organizará una reunión abierta con los y las getxoztarras aficionadas a los deportes de aventura (escalada, skate...) para decidir los usos del nuevo espacio "Getxo Abentura".

 

2.- El Ayuntamiento de Getxo pondrá en marcha el nuevo espacio "Getxo Abentura" en el edificio municipal del polígono industrial de Errotatxu y en sus inmediaciones, garantizando su servicio público. Este espacio contará con rocódromo exterior e interior, skate indoor y otras actividades de aventura.