El trabajo realizado en materia de igualdad pone la base para construir una sociedad más justa e inclusiva, que en el municipio de Getxo es de vital importancia. Promover la igualdad de género y luchar contra la violencia machista es fundamental para que todas las personas, independientemente de su origen, género, raza u otras características, tengan unas condiciones de vida dignas. La igualdad refuerza la cohesión social, mejorando la convivencia y reduciendo los conflictos, abriendo el camino hacia una sociedad más justa y plural. El movimiento feminista nos ha dado muchas lecciones de ello.
Emakunde y las leyes de igualdad (decreto legislativo 1/2023, de 16 de marzo) ofrecen las bases para promover y garantizar la igualdad en todas las instituciones. La presencia del área de igualdad en el Ayuntamiento es imprescindible en el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva. Este área permite desarrollar políticas concretas adaptadas a la realidad de cada municipio, identificando brechas de género y creando estrategias para afrontarlas. Asimismo, impulsa iniciativas para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y garantiza la integración de la perspectiva de igualdad en las políticas municipales, mejorando el bienestar y el respeto a los derechos de toda la ciudadanía del municipio.
El Gobierno Municipal presentó en su Plan de Legislatura el Reto 8 "Lograr la igualdad real y efectiva, así como el empoderamiento y la ciudadanía plena de mujeres y personas LGTBIQ+". Junto a ello, se planteaban diferentes proyectos y acciones: creación y gestión de la Casa de las Mujeres (GURARI Etxea), implantación del V Plan de Igualdad, refuerzo de los servicios de atención psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia machista...
Estos proyectos no solo requieren planificación y supervisión, sino también una gestión continua y personalizada, lo que no se puede hacer de forma efectiva con una única técnica en materia de igualdad.
De acuerdo con las directrices de Emakunde, los ayuntamientos vascos deben disponer de recursos humanos suficientes y adecuados para garantizar la efectiva y efectiva implantación de la igualdad de género en el ámbito local. Urge, por tanto, incrementar el personal y los recursos destinados a esta materia para asegurar una planificación y coordinación efectiva de las políticas de igualdad. Sin esta inversión adicional, será muy difícil responder a los retos de la violencia de género, la promoción de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres, tal y como se recoge en los compromisos adquiridos por el ayuntamiento y en las recomendaciones de Emakunde.
Por todo ello, elevamos al Pleno de Getxo la siguiente propuesta de moción:
1. El Ayuntamiento de Getxo se compromete a dar cuanto antes los pasos necesarios para crear una nueva plaza de Técnica de Igualdad.
2. Para asegurar la viabilidad de esta nueva plaza, el Ayuntamiento de Getxo reservará la partida presupuestaria necesaria en los presupuestos del año 2025.