AKTUALITATEA


| 2021-06-28 12:59:00

Hoy 28 de junio se celebra el 52 aniversario de la revuelta de Stonewall y una vez más las calles de todo el mundo se llenarán con movilizaciones para reivindicar la diversidad sexual. EH Bildu de Getxo también se sumará a estas reivindicaciones y por la tarde participará en la manifestación convocada por la asamblea Ukatu, a las 19:30 horas en Romo.

A las 12:00 de esta mañana el Ayuntamiento de Getxo realizará una foto institucional con representantes políticos. Desde EH Bildu hemos decidido no participar por las siguientes razones:

- Esta fotografía no es más que postureo y limpieza de cara. Pinkwashing en estado puro. A lo largo del año el Ayuntamiento no impulsa ninguna política para reivindicar la diversidad sexual: dos veces al año publica una declaración, nada más. No hay política integral para reivindicar la diversidad sexual, ni planificación alguna.

- La semana pasada fue fiel ejemplo de ello. En el pleno de junio desde EH Bildu presentamos una moción para crear un área de impulso a las políticas LGTBI+ en el Ayuntamiento de Getxo, en coordinación con los movimientos LGTBI+, pero PNV y PSE votaron en contra, por lo que fue rechazada.

- En esa foto aparecerán representantes políticos que han votado en contra de la ley trans, que pactan con la ultraderecha homófoba, quienes quieren mercantilizar el movimiento LGTBI+, quienes impulsan el capitalismo rosa... Para nosotras el 28 de Junio es un día de lucha, y por lo tanto, EH Bildu no tiene sitio en esta foto que provoca vergüenza ajena.

- El protagonismo en el día de hoy no es para ellos y ellas. Es de las bolleras, marikas, trans, bisexuales, intersexuales, seropositivas, racializadas, trabajadoras sexuales, marginadas... todas esas personas que luchan a favor de los derechos LGTBI+ en su ámbito personal y político.

Por ello, EH Bildu Getxo ha decidido romper ese falso consenso institucional, no participar en dicha foto y realizará su propia campaña en las calles para recordar cuál es el origen del 28J y su razón de ser. Así mismo, participaremos en la movilización que ha organizado el movimiento LGTBI+ para estar tarde.