AKTUALITATEA


| 2021-05-24 11:21:00

El grupo municipal de EH Bildu Getxo ha denunciado que el Equipo de Gobierno de PNV-PSE ha manipulado los resultados del proceso participativo de los presupuestos municipales. Un año más, el Ayuntamiento ha realizado una campaña con el objetivo de recoger las opiniones y aportaciones de los y las getxoztarras. En total se han recibido un total de 995 aportaciones de 644 vecinos y vecinas.

 

Una vez finalizada la primera fase del proceso, el Ayuntamiento ha seleccionado 8 proyectos que pasarán a la siguiente fase. Se trata, en teoría, de los 8 proyectos más votados por los vecinos y vecinas.

 

Lamentablemente, tal y como ha podido comprobar EH Bildu, PNV y PSE han manipulado los resultados y la opinión de los vecinos y vecinas. El Equipo de Gobierno de PNV y PSE han decidido eliminar los proyectos que "no buscan el interés general", siempre bajo su juicio. Otros motivos para no aceptar proyectos son que se trata de proyectos ya en marcha. Como consecuencia, algunas de las propuestas más votadas, como mejorar el pavimento de la plaza del Puente Colgante, instalar baños públicos, mejorar el parque de Usategi o buscar nuevos usos para la antigua gasolinera de Alango han sido eliminadas.

 

La propuesta más votada, con 72 votos, ha sido "recuperar las ayudas para hacer frente a los gastos de la dispersión", y PNV y PSE también la han eliminado de la segunda fase, a pesar de ser la propuesta que más apoyos ha recibido entre los y las getxoztarras.

 

En cambio, el Ayuntamiento ha incluído propuestas que han obtenido mucho menos apoyo, pero que, siempre bajo su juicio, si responden al interés general: crear una guía de senderos públicos (3 votos), pintar la pared del Trinquete (un voto), instalar wifi en cuatro plazas del pueblo (1 voto)... Tal y como ha denunciado EH Bildu, "esa es la fórmula del PNV y PSE. Solicitan la opinión de los vecinos y vecinas, pero sino les gusta el resultado, lo cambian o lo reformulan hasta que sea acorde con sus intereses". También han vuelto a inventarse propuestas, agrupando propuestas de diferente índole bajo un título común de forma que puedan sumar votos de propuestas no relacionadas entre sí.

 

Numerosos vecinos y vecinas también han solicitado mejoras en los parques infantiles del municipio: parques cubiertos, mejora de los parques actuales... En este caso también el Ayuntamiento ha decidido "reformular" esta propuesta, simplemente incluyendo el proyecto de cubrir un parque infantil en la calle Arene. Se trata de un parque que ni siquiera se ha iniciado a construir aún y que ya estaba proyectado por el propio Equipo de Gobierno.

 

EH Bildu ha querido denunciar la manipulación de PNV y PSE: "No es lícito animar a los vecinos y vecinas a dar su opinión y que después el Equipo de Gobierno decida cuáles son las propuestas que pasan a la siguiente fase o no, siempre bajo su criterio y su punto de vista. Es una falta de respeto a la voluntad popular y una irresponsabilidad, puesto que resta credibilidad a todos los procesos participativos. Seguiremos exigiendo explicaciones y que se cumpla la opinión de la ciudadanía".

 

Así mismo, desde EH Bildu se han publicado todas las propuestas vecinales, para que todos y todas las getxoztarras puedan consultar qué es lo que los vecinos y vecinas han expresado: https://issuu.com/getxokoehbildu/docs/2022ko_aurrekontu_parte-hartzaileak