AKTUALITATEA


| 2019-07-15 12:39:00

En el caso de los y las concejalas liberadas, PNV, PP y PSE han acordado aumentar su número de liberaciones y perjudicar claramente a los otros dos grupos, EH Bildu y Podemos. Las liberaciones quedan así:

-          PNV (11 concejales/as): 8 a jornada completa y 2 a media jornada.

-          PP (5 concejales/as): 3 a jornada completa.

-          EH BILDU (4 concejales/as): 1 a jornada completa.

-          PSE (3 concejales/as): 1 a jornada completa y otro a media jornada.

-          PODEMOS (2 concejales/as): 1 a media jornada

A juicio de EH Bildu, y así lo ha manifestado en el pleno, el objetivo de PNV y PSE es perjudicar a la oposición de izquierda, aumentar en beneficio propio el número de liberaciones y premiar al Partido Popular. PNV y PSE contarán con más recursos de los que les corresponde teniendo en cuenta los resultados electorales; mientras que EH Bildu y Podemos contarán con menos.

Para EH Bildu esto no es casualidad, y responde a una clara estrategia por parte de PNV y PSE, que han aplicado su rodillo, para obtener más recursos públicos en su beneficio y tratar de debilitar a la oposición de izquierda.

También llama la atención el “regalo” al PP, con tres liberaciones. Los y las concejalas del PP no han realizado ninguna intervención en el pleno de hoy (a pesar de ser la primera fuerza de la oposición), y han aprobado sin rechistar las propuestas del Equipo de Gobierno. Ya conocemos, al menos la parte pública, del acuerdo entre PNV y PSE. ¿Pero cuál es el acuerdo que ha obtenido el PNV con el PP? ¿Qué espera el PNV conseguir a cambio de este “regalo”?

La mayoría del pleno municipal también ha aprobado el pucherazo en el Consorcio de Aguas. Los/as tres representantes del Ayuntamiento de Getxo en esa institución serán: 1 PNV, 1 PP y 1 PSE, a pesar de que EH Bildu ha obtenido una concejala más y 1800 votos más que el PSE. Para EH Bildu, se trata de una decisión antidemocrática, que no respeta los resultados de las últimas elecciones municipales y que no han podido justificar en el pleno municipal.

Por último, la propuesta de EH Bildu de que plenos y comisiones sean celebrados por la tarde, para incentivar la posibilidad de que la ciudadanía pueda acudir y participar, ha sido rechazada también por el PNV, PP y PSE. Aunque después hablen de participación ciudadana, la realidad es que cuando tienen oportunidad, optan por obstaculizar la participación de los vecinos y vecinas en los temas municipales.