En el municipio de Getxo existe una situación que requiere una atención inmediata: la persistencia de torres eléctricas aéreas en el barrio de Aldapa. Un barrio que contrasta notablemente con el resto del municipio, salvo excepciones, ya que en la mayoría de los barrios los cables están soterrados, o al menos no tienen grandes torres de este tipo en el centro del barrio.
Esta situación genera riesgos de seguridad en Aldapa por la presencia de unas torres en un lateral de la carretera, lo que puede afectar a la calidad de vida de los vecinos y vecinas. El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar las condiciones de igualdad en toda la localidad para que ciertas zonas no queden atrasadas en cuanto a infraestructuras y servicios básicos.
Los postes eléctricos y los cables aéreos pueden ser peligrosos ante la posibilidad de que las tormentas o los fuertes vientos provoquen accidentes. El soterramiento minimizaría estos riesgos, ofreciendo mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas.
El soterramiento de cables contribuiría a la mejora del paisaje urbano y a la eliminación de elementos que puedan resultar antiestéticos o degradantes para la imagen del municipio, especialmente en zonas habitadas o frecuentadas.
Aunque no existen obligaciones específicas en la normativa vasca, el soterramiento es una práctica recomendada en las zonas urbanizadas, en consonancia con los objetivos de modernización y renovación de los municipios.
La persistencia de esta situación en un municipio que tiene enterrados la mayoría de los cableados da una imagen de abandono hacia sus habitantes. Solucionar este problema mejoraría enormemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Por todo ello, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Getxo:
1. Evaluar técnicamente la viabilidad del soterramiento de los cables de alta tensión existentes en el barrio de Aldapa.
2. Negociar con la compañía eléctrica correspondiente la inclusión de esta actividad en la planificación de la mejora de la compañía.
3. Que se busque financiación a través de los programas de subvenciones vascas y/o estatales relacionados con la modernización o sostenibilidad de las infraestructuras.