AKTUALITATEA


| 2022-09-30 11:09:00

EH Bildu ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). EH Bildu no comparte ni el proceso de aprobación del plan, ni su contenido.

 

Respecto al proceso, desde EH Bildu creemos que todo este proceso se ha realizado sin tener en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas. El PGOU llega con 13 años de retraso, pero lamentablemente, la razón para ello no es porque se haya intentando fomentar la participación ciudadana. Resulta todo lo contrario: desde el año 2014 este plan no ha contado con ningún tipo de participación vecinal, es decir, durante los últimos 8 años los y las getxoztarras no han tenido oportunidad de dar su opinión sobre el plan.

 

Si el Equipo de Gobierno tuviera voluntad para ello, podrían haber organizado sesiones de participación vecinal antes de la aprobación inicial del plan. Cierto es que la ley no obliga a ello, pero tampoco lo impide. Lo que ha ocurrido con los vecinos y vecinas de Salsidu es muy aclarador: se prevé el derribo de varias viviendas, pero los y las vecinas de la zona no saben practicamente nada sobre las intenciones del Ayuntamiento. Durante los últimos años han realizado obras en sus edificios: renovando las fachadas, instalando ascensores, arreglando los tejados, mejorando la accesibilidad... sin saber que sus edificios podrían ser derribados en breve.

 

El proceso se podría haber llevado a cabo de otra forma. De forma previa a la aprobación inicial, se puede consultar la opinión ciudadana, recoger sus preocupaciones, sus aportaciones, sus necesidades. Se puede acordar con ellas de forma conjunta, antes de realizar el borrador de este plan. Tan solo es necesaria voluntad política.

 

Tal y como ha subrayado el Equipo de Gobierno, ahora llegará el turno de la participación vecinal, es decir, el turno de realizar las alegaciones. Pero en este caso tampoco ha habido voluntad real para facilitar a la gente para que puedan analizar el plan y presentar las alegaciones oportunas. Se ha resaltado en muchas ocasiones que se trata de un documento complejo, que es muy difícil explicar todas las características e impactos de este plan. Teniendo en cuenta esta realidad, dejemos a los vecinos y vecinas tiempo suficiente para poder presentar sus alegaciones. Pero en este caso también, hemos visto poca voluntad, limitando ese plazo a tres meses.

 

Y por supuesto, si el Equipo de Gobierno quisiera, teniendo en cuenta la importancia de este plan en el futuro de Getxo, podría organizar una consulta popular sobre este tema. Pero en este caso también, nula voluntad del Equipo de Gobierno. Se han limitado a aprobar lo mínimo que marca la ley, nada más.

 

Respecto al contenido, EH Bildu tampoco está de acuerdo con el modelo de pueblo que plantea el PGOU. Se siguen aplicando viejas recetas, recetas basadas en la construcción masiva, aquellas recetas que favorecen los intereses de los especuladores, y que no mejorarán la vida de los y las getxoztarras

 

- La base de este plan es la construcción y los intereses inmobiliarios, es decir, se limita únicamente a definir nuevas promociones urbanísticas en Tosu, Muru, Peña Santa Marina, Dilizgoikoa, Zubileta, Dendariena...

- No se realiza ningún tipo de propuesta para mejorar los centros urbanos de Areeta o Romo, se quedan absolutamente olvidados en este plan. Respecto a Algorta, se proyecta un nuevo parking subterráneo (cuando el de San Nikolas sigue vacío), y varias viviendas libres en varias zonas, por ejemplo, en el patio del batzoki de Algorta. Pero no se proponen mejoras en la calidad de vida de los y las getxoztarras: soterrar el recorrido del metro, crear nuevos espacios peatonales, ayudar al pequeño comercio, impulsar la vida de barrio etc.

 

- No se apuesta por el alquiler social, no es una prioridad en este plan. La mayoría de las viviendas protegidas se construirán en urbanizaciones alejadas, mientras en los centros urbanos se seguirán construyendo las viviendas libres.

 

- No se protege nuestro patrimonio histórico, se deja en manos de intereses especulativos nuestros baserris, mientras tan solo se protegen los palacios. Se quedarán fuera del catálogo de patrimonio histórico numerosos edificios que el Gobierno Vasco proponía proteger.

 

- Destruye el entorno natural de nuestro pueblo. No protege las zonas verdes y rurales de nuestro pueblo, al contrario. No recupera la vega de Mimenaga, no da pasos para la regeneración de Bolue, etc. No son una prioridad en este plan.

 

Por todo ello, desde EH Bildu Getxo presentamos una enmienda a la totalidad al plan propuesto por el Equipo de Gobierno. Exigimos la retirada del plan y que se impulse un verdadero proceso participativo entre los y las getxoztarras.