| 2022-05-03 13:09:00

Desde EH Bildu Getxo queremos rechazar la visita programada para este fin de semana del buque de guerra de la armada española "Méndez-Núñez". El objetivo de este tipo de visitas es muy claro: realizar apología de la guerra. Por lo tanto, desde EH Bildu nos mostramos totalmente contrarios a permitir el atraque de este tipo de buques en Getxo: "Tan solo fomentan la guerra, la muerte, la injusticia y la miseria, por lo que no queremos su visita y así lo reivindicaremos tanto en las instituciones como en la calle".

Desde EH Bildu hemos registrado en el Ayuntamiento de Getxo una petición para que se reúna la Junta de Portavoces, con el objetivo de aprobar una declaración institucional de rechazo. Así mismo, solicitaremos al Ayuntamiento que ponga en conocimiento del Ministerio de Defensa del Gobierno español el rechazo del Ayuntamiento a este tipo de visitas, con el fin de evitarlas en el futuro. En los últimos años varios buques de guerra han visitado Getxo en varias ocasiones, con el objetivo de seguir realizando apología de la guerra entre la ciudadanía. En 2019, a iniciativa de EH Bildu la Junta de Portavoces de Getxo ya aprobó una declaración institucional en contra de este tipo de visitas, con los votos favorables de PNV, PSE, Guk y el propio EH Bildu.

Así mismo, desde EH Bildu participaremos en las movilizaciones que se organicen en contra de la visita del buque.