AKTUALITATEA


| 2021-10-19 10:11:00

El próximo 28 de octubre comenzarán las jornadas "Parentesiak", organizadas por EH Bildu Getxo, con el objetivo de impulsar la reflexión sobre cuatro temas: el derecho a la vivienda, los retos que plantea la crisis ecosocial, como impulsar la economía local y los cuidados. En las mesas redondas participarán representantes de colectivos sociales, instituciones y personas expertas en la materia.

 

El primer paréntesis estará relacionado con la crisis ecosocial. Se celebrará el 28 de octubre, a las 18:30, en el elkartegi de Las Arenas. La crisis sanitaria ha eclipsado la crisis climática que estamos sufriendo. Es necesario tomar medidas lo antes posible y avanzar hacia la transición ecológica. Aunque el cambio de sistema se debe dar a nivel global, también desde el ámbito local se pueden generar alternativas y ganar espacios al sistema neoliberal.

 

El 28 de octubre conversaremos sobre ello con el parlamentario Mikel Otero, con la alcaldesa de Ea Iratxe Arriola (que fue presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea y apostaron por una gestión pública del agua) y con Hodei Rodríguez, miembro de Sukar Horia, que nos aportará su enfoque desde el movimiento asociativo.

 

En el segundo paréntesis, que se celebrará el 6 de noviembre a las 18:30 en Romo Kultur Etxea, el tema central serán los cuidados. Los cuidados son el sustento principal de nuestras vidas, sostienen la economía y las vidas de las personas y garantizan su desarrollo. Sin embargo, muchas veces son los trabajos y empleos más infravalorados. En Getxo hay muchas mujeres* que trabajan en este sector y muchas veces tienen sus condiciones laborales infringidas. El problema es que en el Euskal Herria, y en nuestro caso concreto en la CAV, no tenemos un sistema público que regule los cuidados. ¡Vamos a indagar en ese asunto!

 

El 6 de noviembre podremos conocer más de cerca el sistema de cuidados público-comunitario que defiende EH Bildu, y la experiencia y avances de LAB y Trabajadoras no domesticadas en cuanto a la lucha por un convenio propio de las trabajadoras del hogar. Por último, desde la asociación de mujeres migradas Malen Etxea nos presentarán su reflexión sobre el trabajo interno y diferentes formas de empoderamiento personal y colectivo para alcanzar los objetivos de una vida libre de violencia contra las mujeres.

 

El acceso a la vivienda es uno de los problemas más graves que tiene Getxo. Ese será el tema de los terceros paréntesis, el 11 de noviembre a las 18:30 en la sala principal de Fadura. Se ha construido mucho en nuestro pueblo, se ha destrozado nuestro entorno natural, todo ello en beneficio de la especulación y las promotoras. En Getxo tenemos las viviendas más caras de Euskal Herria, más de 900 viviendas vacías, cada vez más pisos turísticos... ¿Es posible otra forma de gestionar?

 

El 11 de noviembre conoceremos otras realidades, de la mano del arquitecto Karlos Renedo, el proyecto de viviendas colaborativas de Usurbil con la participación de la alcaldesa Agurtzane Solabarrieta y la experiencia de La Morada de Barcelona, vía online, sobre las viviendas creadas por el propio colectivo LGTBI+.

 

El cuarto y último paréntesis se celebrará el 17 de noviembre, a las 18:30 en Villamonte Kultur Etxea. La crisis sanitaria ha agravado aún más si cabe la crisis económica que ya estábamos padeciendo. El pequeño comercio es ejemplo de ello. Queremos vivir en un pueblo con vida, y para ello es necesario también que cuente con actividad económica, frente al modelo de pueblo dormitorio. ¿Y cómo podemos impulsar en Getxo la economía local desde la perspectiva social?

 

El 17 de noviembre reflexionaremos sobre ello con el parlamentario Iker Casanova y el profesor de la UPV Joseba Garmendia, y conoceremos la experiencia de Hernani de la mano de la concejala Patxi Ibarguren, siguiendo la filosofía de moneda local.

 

El idioma principal de las jornadas será el euskera, aunque habrá servicio de traducción simultánea. En septiembre se dará a conocer la programación específica de los cuatro paréntesis.