AKTUALITATEA


| 2024-06-26 11:22:00

En Osakidetza, al igual que en el resto de ámbitos de la vida, ha llegado el momento de disfrutar de las vacaciones estivales, del descanso necesario. Asimismo, a pesar de la llegada anual de las citadas vacaciones, el personal de Osakidetza se encuentra como todos los años sin planificación ni previsión alguna, por lo que la situación se va agravando año tras año. Porque la carencia de profesionales sanitarios que sufre actualmente Osakidetza no atañe sólo a las vacaciones estivales o al resto de periodos vacacionales o, lo que es lo mismo, no de trata de una contingencia puntual. Los años de falta de planificación y de políticas de personal inadecuadas han llevado a Osakidetza a la precaria situación en la que se encuentra actualmente, y cuyas consecuencias sufre a diario la ciudadanía en la atención sanitaria; aunque el personal sanitario ha hecho todo lo posible en condiciones adversas, cada vez es más difícil mantener una atención de calidad a expensas de su sobre esfuerzo.

 

Mucho antes de la pandemia, años atrás, ya se preveían las altas cifras de jubilaciones que habría en Osakidetza durante estos años. Así lo señalaban agentes sanitarios, sindicatos, expertos e incluso el Departamento de Sanidad. Pero en muchos años no han tomado medidas para hacer frente a la situación. Asimismo, el Gobierno Vasco también había recibido advertencias de Europa por la contratación de personal que se estaba implantando, mediante la cual se ha fomentado la temporalidad, lo que ha generado una gran movilidad, desapego y condiciones precarias en los centros de salud, lo que ha supuesto un paulatino adelgazamiento de la plantilla.

En consecuencia, al día de hoy, la situación de los centros de salud, de los puntos de atención continua o de la Organización Sanitaria Integrada de Emergencias es insostenible. Y los ayuntamientos, ante ello, no podemos callarnos, ya que observamos las consecuencias que esta situación tiene en nuestros pueblos, sobre todo en la ciudadanía más vulnerable, por la repercusión que la atención sanitaria tiene en quienes necesitan un seguimiento de su salud y, en general, en toda la ciudadanía.

En consecuencia, el Pleno del Ayuntamiento de Getxo solicita al Gobierno Municipal que:

 

1.- El Ayuntamiento de Getxo solicita al Departamento de Sanidad que establezca profesionales sanitarios de todas las especialidades y categorías necesarias en la totalidad de horarios y turnos de los Centros de Salud y Puntos de Atención Continua, así como personal médico, para asegurar una atención de calidad a la ciudadanía. Para ello, pedimos que se inicie la transformación de la política de personal y se acuerden en la mesa sectorial de Osakidetza medidas a corto, medio y largo plazo junto a los representantes del personal sanitario.

2.- El Ayuntamiento de Getxo solicita a Osakidetza que defina y acuerde con el personal sanitario local un plan de contingencia propio para la temporada de vacaciones de verano para la OSI Uribe.

3.- El Ayuntamiento de Getxo solicita al Departamento de Sanidad y a Osakidetza que, en las puertas y tablones de anuncios de los Centros de Atención Ininterrumpida y Centros de Salud, así como de los servicios del municipio, se informe con transparencia del horario y de los servicios que se van a prestar en los servicios de salud, así como, a través de los medios de comunicación, de su comunicación previa a la ciudadanía. Para que la ciudadanía sepa en todo momento a dónde acudir en función de su enfermedad y/o gravedad.

4.- El Ayuntamiento de Getxo insta al Departamento de Salud y a Osakidetza a sacar a la “OSI Emergencias” de su actual situación de subdimensionamiento, dotándola de los recursos y la plantilla necesarios para una atención de calidad.