AKTUALITATEA


| 2021-05-31 10:52:00

El pleno de mayo del Ayuntamiento de Getxo volvió a ser testigo de la política de rodillo de PNV y PSE. Desde EH Bildu presentamos varias propuestas relacionadas con la movilidad, el ámbito cultural, la solidaridad con el pueblo palestino... Ninguna de ellas contó con el apoyo del Equipo de Gobierno.

La primera propuesta de EH Bildu estuvo relacionada con el servicio de auzo-taxi. Desde EH Bildu hemos propuesto varias iniciativas relacionadas con la movilidad de nuestro municipio: ampliar la red de bidegorris, poner en marcha el autobús urbano para los barrios más alejados... Todas ellas han sido rechazadas por el PNV y PSE. El servicio de "auzo-taxi" no ha sido una excepción. Desde EH Bildu pensamos que un servicio que atienda las necesidades de las personas mayores de 70 años y con necesidades especiales de movilidad podría ser muy interesante, teniendo en cuenta que más de un 30% de la población de Getxo es mayor de 60 años, y que varios barrios no cuentan con un servicio de transporte público accesible. El servicio de auzo-taxi daría servicio a aquellas personas que lo necesiten, a precios más accesibles, y teniendo en cuenta su renta. Lamentablemente, PNV y PSE votaron en contra de nuestra propuesta, sin ofrecer ningún tipo de alternativa.

La segunda propuesta consistía en recuperar las cabinas telefónicas que tenemos abandonadas en Getxo, que son más de 15. Se trata de una propuesta creativa e innovadora: poner a disposición de los y las artistas locales las cabinas telefónicas para que realicen exposiciones, intervenciones artísticas... Además, se podría aprovechar el "telefonillo" de la cabina para explicar la obra, etc. Debemos tener en cuenta que Telefónica ya ha anunciado su intención de retirar las cabinas, por lo que es una de las últimas oportunidades de aprovechar estas instalaciones. Pues bien, el Equipo de Gobierno minusvaloró nuestra propuesta ("son solo unos postes, no son como las cabinas que tienen en Londres") y votó en contra, por lo que fue rechazada. Desde EH Bildu consideramos lamentable que contando con dichos elementos en nuestras calles, no los aprovechemos para los y las artistas del pueblo, que seguro podrían encontrarle algún uso y dar rienda suelta a su creatividad en ellas. Otra oportunidad perdida.

La tercera y última propuesta presentada por EH Bildu estaba relacionada con mostrar solidaridad con el pueblo palestino. Desde EH Bildu presentamos una moción en la que denunciábamos los ataques del ejército israelí contra la franja de Gaza, una moción que simplemente reivindicaba los derechos humanos y el fin del apartheid contra el pueblo palestino. PNV y PSE nos presentaron una enmienda transaccional, en la que equiparaban la violencia y la masacre del ejercito israelí con la respuesta del pueblo palestino, por lo que desde EH Bildu fue imposible aceptarla. Ante esta situación, PNV y PSE optaron por no apoyar nuestra propuesta, por lo que los votos de apoyo de Elkarrekin Podemos no fueron suficientes para aprobar la moción (puesto que el PP votó en contra y EH Bildu cuenta con una concejala de baja). 

Una vez más, por lo tanto, hemos podido comprobar la nula voluntad del equipo de gobierno de llegar a acuerdos. ¡Seguiremos presionando!