Noticias

El Equipo de Gobierno de Getxo limita la participación ciudadana en comisiones y plenos


En adelante no se emitirán las comisiones vía streaming y no se podrán enviar preguntas vía e-mail

| 2021-10-27 15:20:00

No nos cansamos de escuchar que la pandemia no ha finalizado. Sin embargo el Equipo de Gobierno de Getxo ha decidido volver a la situación anterior sin contar con la oposición e informando a la oposición mediante una nota de prensa.

 

Lo que en principio puede parecer una decisión positiva se muestra viciada en su origen y en su falta de consenso y se muestra perjudicial en sus consecuencias.

 

La pandemia también nos trajo las retransmisiones en streaming de comisiones y juntas rectoras y una mayor facilidad para la participación ciudadana, un simple email era suficiente para poder escuchar a la ciudadanía.

 

Pero parece que algo molesta. La decisión adoptada por PNV y PSE elimina el streaming de comisiones y juntas y elimina la posibilidad de participar vía email en pleno, comisiones y juntas rectoras. De facto esto supone un claro obstáculo a la participación ciudadana: los horarios son de mañana y se obliga a la ciudadanía a intervenir solamente de manera presencial.

 

Pero existe otra dificultad añadida y casi encubierta. Las comisiones son públicas, eso es algo a lo que PNV y PSE no se pueden negar, pero sí que han decido dificultarla. A la decisión de eliminar el streaming se suma el cambio de ubicación con una pequeña anotación que dice que se podrá acudir a las mismas mientras el aforo lo permita. Cualquier persona que conozca la sala del edificio de Santa Clara sabe que la sola presencia de los integrantes de la comisión casi completa el aforo.

 

Antes de la pandemia comisiones y juntas rectoras se celebraban en el salón de plenos, con aforo suficiente para la asistencia de público, ahora eso también se quiere limitar.

 

En consecuencia proponemos el siguiente acuerdo al pleno del Ayuntamiento de Getxo:
 

  1. Que las comisiones y juntas rectoras se retransmitan en streaming sea cual sea su lugar de celebración y sin que ello limite el acceso al público.
  2. Que se mantenga el canal de participación en comisiones, juntas y pleno habilitado durante la pandemia en las mismas condiciones, esto es con el envío de un email a la dirección anterior y condiciones establecidas anteriormente.
  3. Que tanto en pleno, como comisiones y juntas rectoras se garantice su celebración en recintos que permitan un aforo suficiente para garantizar la presencia suficiente de público.