La vivienda es uno de los problemas más graves que sufre Getxo y una de las preocupaciones más importantes de los y las getxoztarras. Como consecuencia de los altos precios de alquileres y venta de viviendas, muchos vecinos y vecinas se ven abocadas a abandonar el municipio, puesto que Getxo cuenta con uno de los precios más elevados de toda Euskal Herria.
EH Bildu ha presentado numerosas propuestas relacionadas con la vivienda en los últimos años, ante la falta por parte del Equipo de Gobierno de un plan integral de vivienda para abordar la problemática. Para comenzar el nuevo curso político, EH Bildu presentará en el mes de septiembre una moción solicitando que se realice un estudio para que Getxo pueda ser incluído como "zona tensionada" basándose en la nueva Ley de Vivienda estatal, siguiendo los pasos de localidades como Donostia o Errenteria. De este modo, entre otras medidas, se podrían iniciar los pasos para limitar los precios del alquiler en la localidad.
Además de presentar la moción, EH Bildu también llevará a cabo una campaña alertando sobre las consecuencias de la problemática de la vivienda en Getxo. Tal y como ha denunciado Mikel Bildosola, portavoz de EH Bildu en el municipio, "vivimos un auténtico éxodo juvenil, puesto que la juventud del pueblo se ve obligada a marcharse porque no encuentra precios de vivienda asequibles". Bildosola también ha remarcado que muchos vecinos y vecinas se ven obligadas a destinar más del 30% del sueldo al pago del alquiler o a la hipoteca, "generando situaciones de precariedad y de exclusión social".
Por todo ello, desde EH Bildu llaman al resto de fuerzas políticas con representación municipal a apoyar la iniciativa y facilitar la posibilidad de que en Getxo se puedan limitar los precios del alquiler: "El acuerdo ha sido posible en localidades como Donostia, Errenteria, Eibar e Irun. No se entendería que en Getxo el acuerdo no fuera posible, teniendo en cuenta la gravedad de la situación que vivimos".
Así mismo, además del estudio para la inclusión de Getxo como "zona tensionada", EH Bildu seguirá realizando propuestas integrales en materia de vivienda: otorgar prioridad absoluta al alquiler social en todas las nuevas promociones; limitar la apertura de pisos turísticos; facilitar la segregación y remodelación de viviendas; aumentar las ayudas de emancipación juvenil; crear una Oficina Municipal de Vivienda, etc.