EH Bildu ha decidido personarse en el expediente para el restablecimiento de la legalidad urbanística por el derribo del edificio histórico "Irurak bat", en la calle San Nikolas de Algorta. De este modo, la coalición soberanista tomará parte en el expediente "para el ejercicio de la acción pública reconocida en la normativa urbanística" y obtener así de primera mano la información sobre las posibles irregularidades relacionadas con el derribo "y adoptar las medidas oportunas". Así mismo, también solicita al Ayuntamiento que ponga la documentación de la que disponen en conocimiento de la fiscalía, "por si los hechos pudieran ser constitutivos de ilícito-penal".
Además, EH Bildu exige al Ayuntamiento de Getxo que inicie un expediente sancionador a la promotora, "para que no quede impune el derribo de nuestro patrimonio histórico" y también solicitará que se adopten las medidas de control e inspección necesarias "para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro".
El derribo de "Irurak bat" comenzó en el mes de febrero, después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento otorgara en 2022 licencia para la construcción de varias viviendas de lujo en la zona. El proyecto contemplaba la renovación parcial del edificio histórico, y la construcción de un nuevo edificio de aspecto más modernista frente al palacete. Sin embargo, durante semanas se fue derribando poco a poco el edificio, hasta que a inicios del mes de agosto se terminó de derribar "Irurak bat" de forma total. La empresa alegó que se tuvo que derribar el edificio por motivos de seguridad y riesgo de derrumbe, y el Ayuntamiento paralizó las obras.
EH Bildu solicitó en ese momento la consulta del expediente, y observando que no se estaba cumpliendo el proyecto inicial y que se podían haber incurrido en irregularidades, registró una pregunta en la Comisión de Territorio, que se celebrará el próximo 19 de septiembre. En la misma, EH Bildu exigirá que se informe sobre todos los pasos dados hasta el momento por el Ayuntamiento, que se inicie el expediente sancionador a la empresa y que se aclaren el resto de posibles irregularidades. Así mismo, EH Bildu también quiere aclarar las circunstancias en las que se da la participación de dos concejales del PNV en la cooperativa promotora de las viviendas de lujo para poder actuar en consecuencia.
Lamentablemente, el derribo de "Irurak bat" no se trata de un hecho aislado en Getxo. En los últimos años se han derribado decenas de edificios históricos y singulares en nuestro municipio, como la antigua haurtegi de Algorta, los edificios de la bajada de Arrigunaga, el caserón de Ollarretxe o los edificios de Lope de Vega, que albergaban la Nagusien Etxea de Romo. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado de forma provisional por PNV, PP y PSE contempla seguir en la misma línea, derribando varios baserris y edificios históricos en varias zonas de Getxo, incluyendo la misma calle San Nikolas. Desde EH Bildu seguiremos presionando para proteger el patrimonio histórico de la especulación y la construcción masiva.