AKTUALITATEA


| 2021-09-29 11:08:00

EH Bildu se opondrá mañana a la subida del 2'9% del IBI que propone el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Getxo (PNV-PSE). La coalición soberanista considera que no es el momento de aumentar la presión fiscal sobre los y las getxoztarras, teniendo en cuenta las consecuencias que la crisis sanitaria ha generado en la economía de las familias de Getxo. "La pandemia ha provocado el aumento de la pobreza y la precariedad de muchos vecinos y vecinas, en sectores como los cuidados, trabajadores/as autónomos, temporales, pequeño comercio, etc. Además, el precio de la factura de la luz ha seguido aumentando, al igual que el precio de las viviendas, etc. por lo que la situación es muy delicada en muchos hogares".

 

Ante esta situación, además de rechazar la subida general del IBI, EH Bildu propondrá dos enmiendas a la propuesta del Equipo de Gobierno, relacionadas con aumentar el IBI tanto a los pisos vacíos (recargo del 50% sobre la cuota líquida) como a los pisos turísticos (un 2%). "Getxo cuenta en la actualidad con más de 900 viviendas vacías, y es necesario que desde las instituciones se tomen medidas que impulsen su salida al mercado. El problema de la vivienda en nuestro municipio es muy grave, tenemos uno de los precios más caros de Euskal Herria y la juventud se ve obligada a abandonar el pueblo porque no puede acceder a la vivienda. Hay que tomar medidas".

 

Así mismo, desde EH Bildu también se propone aumentar la presión fiscal sobre las viviendas turísticas, actividad en auge en nuestro municipio. A pesar de que el Ayuntamiento dispone de varios mecanismos para su regulación, aún no ha aprobado una ordenanza relacionada con los pisos turísticos.