AKTUALITATEA


| 2024-01-17 10:42:00

La Emergencia Climática ha venido a condicionar la agenda de los próximos años y décadas, se ha convertido en una de las principales amenazas para nuestro bienestar, un auténtico reto de civilización. La situación y tendencia mundial no deja demasiado margen para el optimismo y mucho menos para la lentitud.

Durante los últimos años la comunidad científica ha emitido avisos y notificaciones sobre la evolución del cambio climático. Este fenómeno se está produciendo por una emisión masiva de Gases de Efecto Invernadero cuya causa principal, aunque no única, radica en el uso de los recursos fósiles que quemamos para mantener nuestro metabolismo socioeconómico. El cambio climático, por tanto, lo provocamos principalmente nosotros y nosotras, y ya hemos empezado a padecer las consecuencias.

En los informes publicados año tras año tenemos indicios de que la situación está empeorando. Diferentes organismos y grupos de trabajo internacionales alertan que debemos dar una profunda transformación, una revolución, si queremos hacer frente a la situación y no sufrir los efectos más violentos del cambio climático.

Por ello, con el objetivo de hacer de Getxo un pueblo más sostenible y para hacer frente a esta amenaza, consideramos estratégico dar pasos a favor de la transición energética en esta legislatura. En este caso, el Ayuntamiento debería poner en marcha proyectos de generación de energías renovables en espacios públicos viables para ello; ejemplo de ello pueden ser las instalaciones fotovoltaicas o de energía solar térmica en edificios municipales.

La instalación de energías renovables en edificios municipales tiene sentido en sí mismo, pero además es fundamental por su ejemplaridad. No es nada coherente que las administraciones públicas lleven a cabo campañas de promoción de las energías renovables entre los habitantes del municipio y que ellos mismos no hagan una apuesta decidida por las energías renovables.

Por todo ello, elevaremos al pleno de enero la siguiente propuesta de acuerdo:

- La Elaboración de un Plan de Acción de Energía Sostenible en el plazo de 8 meses para poder financiarlo con las subvenciones publicadas el 28 de diciembre en el DECRETO FORAL 219/2023 de la Diputación Foral de Bizkaia.

- Elaboración de un cronograma para la ejecución de las acciones indicadas en el Plan con el fin de contar con los presupuestos 2025 y realizar las acciones con financiación municipal.

- Creación de una partida subvencional para la instalación de energías renovables en viviendas y empresas del municipio y promoción de las bonificaciones fiscales que, dentro del marco legal, pueda realizar el Ayuntamiento de Getxo.