AKTUALITATEA


| 2021-04-07 11:17:00

EH Bildu ha presentado hoy su propuesta para la recuperación ecológica de la vega de Mimenaga, situada entre las localidades de Getxo y Berango. El proyecto elaborado por la coalición soberanista contempla crear un parque inundable en la zona que antiguamente ocupaban los talleres de Marel-Renault y que actualmente se encuentran en estado de abandono.

 

En la presentación han participado concejales/as de EH Bildu de Getxo y Berango: Mikel Bildosola, Nerea Guijarrubia y David Martin. Tal y como han remarcado, "existen alternativas a la construcción masiva y la especulación. Queremos devolver a la naturaleza un espacio degradado, y demostrar que todas las actuaciones urbanísticas no tienen por qué estar relacionadas con el cemento y el ladrillo". 

 

La recuperación ecológica de la vega incluiría los siguientes elementos: plantación de un bosque de ribera siguiendo el curso del río Gobela; amplias praderas silvestres; una zona de charcas y zonas húmedas que se inundarían en el caso de que el Gobela aumentara su cauce (evitando inundaciones en otras zonas urbanas); eliminación de las plantas invasoras existentes en la zona en la actualidad; un bosque autóctono que serviría de unión con Maisu Ibilbidea o el conocido como "Parque de los Maestros"; se mantendrían los huertos existentes en la actualidad y se habilitarían nuevos para vecinos y vecinas de Getxo y Berango, etc.

 

Además, en una parte de la explanada que ocupaban los talleres se crearía una zona de juegos infantiles construídos con madera (tirolinas, juegos de aventura, etc) integrándolos en el entorno natural. El parque también contaría con zonas de recreo y descanso y un camino peatonal y senda ciclabe siguiendo el curso del río Gobela, creando una nueva conexión entre Mimenaga y Gobelalde, "la milla".

 

Los actuales planeamientos urbanísticos proyectan contruir viviendas en la zona, a pesar de tratarse de una zona inundable. El proyecto de EH Bildu, sin embargo, propone precisamente lo contrario: eliminar el cemento existente en las ruinas del taller y crear un nuevo espacio verde entre Getxo y Berango que sirva para evitar inundaciones en los centros urbanos. Además, vecinos y vecinas contarían con un nuevo espacio de esparcimiento y se mejorarían las conexiones entre las dos localidades. La recuperación de la vega de Mimenaga sigue la filosofía de la recuperación de la vega de Urko, impulsada por el Ayuntamiento de Sopela en la legislatura 2011-2015, con el equipo de gobierno de EH Bildu.

 

Durante los próximos días EH Bildu socializará su proyecto entre los y las berangoztarras y getxoztarras y registrará una moción con su propuesta en los Ayuntamientos de Getxo y de Berango, para que sean aprobadas por el pleno.

 

"La pandemia ha dejado aún más en evidencia que necesitamos más espacios verdes en nuestros pueblos. Existen alternativas a la especulación y al ladrillo, no todas las actuaciones urbanísticas se deben fundamentar en el cemento: se pueden recuperar espacios degradados y devolvérselos a la naturaleza".