AKTUALITATEA


| 2022-09-19 10:43:00

Una de las prioridades de EH Bildu en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo será la inclusión de mayores zonas peatonales y zonas verdes. Para ello, la coalición soberanista planteará medidas como el soterramiento del trazado del metro en varias zonas del municipio, creando nuevos espacios peatonales. "Otro modelo de PGOU es posible".

 

Ello posibilitaría, por ejemplo, la creación de un nuevo boulevard entre Algorta y Bidezabal, "un nuevo espacio amplio que mejore la movilidad en el centro urbano, conectando la calle Telletxe con Sarrikobaso". Tal y como ha destacado EH Bildu, "se trata de un ejemplo de una de las actuaciones que podría prever el PGOU, en lugar de fundamentarse casi exclusivamente en el impulso de nuevas promociones inmobiliarias".

 

De hecho, EH Bildu ha lamentado que el plan que impulsan PNV y PSE olvida los centros urbanos de Areeta, Romo o Algorta, salvo para construir viviendas libres. No se plantean mejoras en la calidad de vida de los y las vecinas.

 

El próximo 30 de septiembre el pleno municipal aprobará de forma inicial el PGOU de Getxo, con los votos favorables de PNV y PSE. Desde EH Bildu plantearemos una batería de alegaciones, entre las que se incluirá el aumento de zonas peatonales y verdes.