Getxo

Noticias

EH Bildu Getxo solicita un informe de impacto ambiental para analizar la contaminación que producen los cruceros


EH Bildu de Getxo ha presentado una moción en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 24 de julio, en el que solicita al Ayuntamiento que inicie los trámites para la realización de un estudio de impacto ambiental sobre los cruceros que visitan el municipio.

| 2019-07-18 13:25:00

En el presente año se estima que más de 50 cruceros harán escala en Getxo, y en 2020 se prevén más de 60. Tal y como ha dado a conocer la organización “Transport & Environment”, cada crucero emite tanto óxido de azufre como 5 millones de coches. Es decir, el óxido de azufre que emiten 47 cruceros equivale a todo el parque móvil de la Unión Europea. Desde diversos organismos se está denunciando que los cruceros son la vía de transporte más contaminante y menos sostenible.

 

Desde las instituciones vascas, entre ellas el Ayuntamiento de Getxo, se está trabajando activamente para atraer este tipo de embarcaciones, poniendo en valor la aportación económica de este tipo de turismo (aportación también bastante cuestionable, teniendo en cuenta que se estima que el 70% de los y las viajeras de los cruceros no se baja del barco).

 

Pero desde las instituciones se ha dado a conocer el impacto que este tipo de embarcaciones produce en nuestra costa. Recientemente, la asociación Ekologistak Martxan ha otorgado la “bandera negra” a Getxo por impulsar este tipo de modelo turístico.

 

Por todo ello, EH Bildu Getxo solicitará al pleno municipal un primer estudio de impacto ambiental para conocer el impacto real de estas embarcaciones en nuestra costa.