AKTUALITATEA


| 2024-03-07 12:42:00

Han pasado cinco meses desde la puesta en marcha del servicio Bizkaibizi y EH Bildu Getxo ha propuesto mejoras para mejorar este servicio de alquiler de bicicletas. La coalición soberanista ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de este servicio: "Se trataba de una demanda solicitada durante años en nuestro municipio, crear un sistema compartido entre Getxo, Bilbo y otras localidades. Ha quedado claro que la ciudadanía lo necesitaba teniendo en cuenta el uso que está teniendo el servicio".

Aunque en líneas generales se valora positivamente el servicio, EH Bildu ha propuesto una serie de mejoras y aportaciones. En primer lugar, relacionado con el número de estaciones existentes en Getxo: "Varias zonas de nuestro pueblo han quedado fuera de este servicio. El más destacado es Azkorri: en muchas ocasiones hemos propuesto extender este sistema de bicicletas hasta la zona, teniendo en cuenta los problemas de movilidad que existen en esta zona sobre todo en verano". Además, EH Bildu propondrá la inclusión de otras zonas como el Puerto Viejo, Arrigunaga y la estación de metro de Neguri.

Además, la coalición abertzale también pedirá que se analice el número de bicicletas que se ofrecen en la actualidad en Getxo: "Hay momentos del día en los que es difícil conseguir una bicicleta, sobre todo en los centros urbanos. Hay que analizar si estas cifras pueden incrementarse para garantizar que el servicio se preste en todo momento".

En cuanto a los tipos de bicicletas, EH Bildu también ha planteado la posibilidad de que se oferten bicicletas convencionales, es decir, no eléctricas, que anteriormente ofrecía el sistema Getxobizi: "Hay getxoztarras que prefieren las bicicletas eléctricas; pero también hay quienes prefieren utilizar bicicletas convencionales, y habría que ofrecer también este servicio".

Asimismo, la coalición ofrecerá una revisión de las tarifas, que es más cara que el servicio anterior que se ofrecía en Getxo, porque ahora hay que pagar la cuota anual y por la duración del uso.

Por último, EH Bildu ha destacado que, junto con la promoción del servicio de Bizkaibizi, es necesario seguir apostando decididamente por la ampliación de la red de bidegorris en Getxo: "Seguiremos proponiendo nuevos enlaces de bidegorri en Maidagan, Errotatxu, conectar la parte alta y baja de Algorta... etc.".