AKTUALITATEA


| 2024-03-13 09:17:00

El Equipo de Gobierno de PNV-PSE de Getxo ha realizado gastos del presupuesto municipal para cafés y comidas en reuniones internas, tal y como ha denunciado el grupo municipal de EH Bildu. En un contrato menor realizado en octubre de 2023, el Equipo de Gobierno ha gastado 2000 euros en "servicios de cafetería", en concreto, "el abono de cafés y almuerzos para las sesiones de elaboración del Plan de Legislatura". En dichas reuniones tan solo han participado los miembros del Equipo de Gobierno del PNV y PSE, y a juicio de EH Bildu está completamente injustificado: "Se trata de reuniones internas del Equipo de Gobierno, los y las getxoztarras no tienen por qué pagar los cafés o el almuerzo de los y las concejalas en sus reuniones. Forma parte de sus horas de trabajo; como cualquier otro trabajador o trabajadora, se deben llevar el amuerzo de casa, y no que lo paguemos entre todos y todas".

El contrato menor realizado por el Equipo de Gobierno trata de justificar el gasto porque "algunas sesiones de trabajo intensivas precisan de una pausa para café algunos días y de almuerzos en aquellas sesiones programadas en horario de tarde. Por razones de eficiencia y de maximizar el aprovechamiento del tiempo se ha decidido que esas pausas sean en la propia sala donde van a desarrollarse las sesiones". Para EH Bildu, resulta curioso que esa sea la razón para justificar un gasto del erario público: "Pueden encargar el almuerzo y cafés igualmente pero pagándolos de su bolsillo. Sobre todo teniendo en cuenta los astronómicos sueldos de concejales/as y asesores/as en Getxo: la retribución anual de los/as concejalas de la Junta de Gobierno es de 75.301, €, es decir 6.275,13 € al mes".

EH Bildu denunciará este contrato en la comisión correspondiente y exige al Equipo de Gobierno que no vuelva a realizar ningún contrato similar con el dinero de todos los y las getxoztarras.