AKTUALITATEA


| 2022-05-19 10:48:00

EH Bildu ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Getxo exigiendo la celebración de una consulta ciudadana para la aprobación del PGOU. No es la primera vez que la coalición soberanista presenta una propuesta en este sentido: en abril de 2015 EH Bildu presentó una moción proponiendo también la organización de una consulta popular para el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de conocer la opinión de los y las getxoztarras, activar a la ciudadanía y legitimar todo el proceso de aprobación del plan. La propuesta de consulta fue rechazada por el pleno.


Han pasado siete años desde entonces y tras un importante retraso en el proceso de aprobación del PGOU, en los próximos meses llegará la aprobación del avance al pleno de Getxo. Como en todos los Planes Generales de Ordenación Urbana, en él se diseñarán y decidirán diferentes áreas del futuro de nuestro pueblo: modelo urbanístico, nuevas edificaciones, viviendas, movilidad, calificación de terrenos... Sin duda, el PGOU es la herramienta más importante de los Ayuntamientos, puesto que condiciona y determina el futuro de cada municipio.


Durante los primeros años de elaboración de este PGOU, se crearon varios grupos de trabajo compuestos por distintas asociaciones y vecinos/as. En los mismos ya se subrayó que la aprobación del PGOU no puede limitarse a los acuerdos que se adopten en los despachos, a los documentos que se publiquen en el BOB o a los plazos para presentar alegaciones. Deberíamos llevar a cabo un verdadero proceso participativo para socializar el PGOU y que la ciudadanía conozca y apruebe realmente todas las propuestas que contiene este plan. Muchos de los grupos que participaron en estos grupos de trabajo del PGOU solicitaron una consulta popular, y el pleno tuvo conocimiento de esta demanda.


El trabajo que se realizó en aquellos grupos de trabajo lo hemos escuchado reiteradamente en boca de los responsables políticos que actualmente están presentado el PGOU, pero hay otras cuestiones que hay que tener en cuenta. Aunque se ha dicho que algunas de las propuestas extraídas de los grupos de trabajo han sido asumidas por esta propuesta de PGOU, no ha sido así. Es más, nadie sabe exactamente cuáles son las propuestas que se han aceptado y cuáles han sido los criterios para ello.


Por otra parte, no hay que olvidar que el trabajo de los grupos de trabajo finalizó en 2014, es decir, hace ocho años. Durante estos ocho años el Gobierno Municipal ha impulsado muchas modificaciones parciales del PGOU, generando diversas transformaciones notables en nuestro pueblo, como por ejemplo en Iturribarri.

Nos parece necesario que el Ayuntamiento organice una consulta popular para conocer si la ciudadanía comparte el modelo de pueblo que proponen PNV y PSE. Sobretodo teniendo en cuenta que han pasado muchos años desde las aportaciones de los grupos de trabajo, y la importancia de este documento en el futuro de nuestro pueblo.


Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Getxo no está obligado a organizar una consulta popular para aprobar el PGOU, pero también somos conscientes de que la ley no pone trabas a ello, sino que también abre la puerta a esta posibilidad. Lo único que hace falta es voluntad política.


La organización de consultas populares es una de las herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para fomentar la participación ciudadana. Cierto es que en las elecciones la ciudadanía decide qué partido y qué programa votan; también es cierto que la mayoría de las actuaciones urbanísticas no aparecen en los programas de los partidos políticos, y por lo tanto, la ciudadanía no ha tenido la oportunidad de expresar su opinión al respecto. No tengamos miedo a la palabra del pueblo; empoderemos a los y las getxoztarras y les convirtamos en parte activa de la política municipal. La aprobación del PGOU es una excelente oportunidad para ello.


Por todo ello, propondremos al Pleno del Ayuntamiento de Getxo la aprobación del siguiente punto:


- El Ayuntamiento de Getxo organizará una consulta popular para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística de Getxo, respetando el resultado de la misma.