AKTUALITATEA


| 2024-06-20 12:22:00

Entendemos que dicho proceso se desarrolla en un momento vacacional, sin el tiempo necesario para el estudio de la amplia documentación y tratando de dificultar a la ciudadanía su participación y el conocimiento del contenido del nuevo PGOU.

 

Todo el proceso que están llevando PNV, PSE y PP es oscurantista, falto de diálogo y busca dificultar la participación ciudadana.

 

El PGOU se está tramitando con un retraso de 15 años.
El equipo de gobierno solo dio 3 meses a las personas interesadas para la presentación de alegaciones.
El equipo de gobierno se ha tomado 18 meses para estudiar dichas alegaciones que todavía no han sido respondidas.
El equipo de gobierno pretende que los partidos políticos, movimientos sociales y vecinos y vecinas, podamos estudiar el “nuevo” PGOU ( con la respuesta a alrededor de 2000 alegaciones) en un plazo de 5 o 10 días (ellos han tenido 18 meses para prepararlas).
El equipo de gobierno quiera celebrar un pleno extraordinario, en pleno verano el 26 de julio, justo el día después de la tradicional fiesta de paellas de Aixerrota y el día anterior al inicio de las fiestas de San Ignacio, sin duda buscando la opacidad y la desmovilización ciudadana.

Denunciamos que desde el 19 de octubre de 2022, fecha en que se aprobó inicialmente el PGOU, ni PNV ni PSE se han dirigido ni una sola vez a EH Bildu para buscar puntos de entendimiento en un PGOU que es fundamental para el futuro del municipio. PNV y PSE conforman el equipo de gobierno y a ellos les corresponde la iniciativa de la búsqueda del diálogo. Se confirma así que la voluntad de diálogo es nula y que una vez más han optado por el socio más a la derecha del pleno, y por supuesto el amigo del cemento descontrolado.

 

Las personas y colectivos que han presentado las más de 2.000 alegaciones al PGOU no recibirán una respuesta individual hasta después del pleno de aprobación.

 

El proceso diseñado por PNV y PSE, entendemos que con el inestimable apoyo del PP, tiene los siguientes pasos.

 

1 de julio. Entrega el nuevo PGOU.
5 de julio. Reunión con el grupo redactor del PGOU.
12 de julio. Reunión con el grupo redactor para aclarar dudas.
16 de julio. Convocatoria de comisión del PGOU. En este momento las personas que han presentado las alegaciones conocerán la respuesta a ellas.
19 de julio. Comisión especial de PGOU.
26 de julio. Pleno extraordinario para la aprobación del PGOU.

Queda patente que el proceso es oscurantista, busca hurtar el debate y la participación popular, se ampara en fechas veraniegas para sacar adelante, con 15 años, de retraso un plan que olvida los cascos urbanos no plantea nuevas soluciones al problema de la vivienda, da vía libre a la especulación, no contempla un cambio del modelo de movilidad, se articula contra la vida de la gente y cuyo único objetivo es construir, construir y construir destruyendo las zonas verdes que nos quedan.

 

Preguntado el responsable del PGOU del PNV si considera que este procedimiento, este plazo y esta aprobación en verano es claro y fomenta la participación ciudadana su respuesta ha sido un escueto sí. A nuestro entender estos procedimientos limitan la participación y no son las formas en las que se debe abordar el futuro del municipio para los próximos 20 años.