Metro Bilbao, empresa de carácter público propiedad del Consorcio de Transportes de Bizkaia y cofinanciada por la Diputación Foral de Bizkaia con el Gobierno Vasco, ha llevado a cabo el proceso de licitación y contratación del servicio de custodia de las instalaciones y material móvil de Metro Bilbao. En concreto, el lote 2 (entre Lutxana y Plentzia) ha sido adjudicado a la empresa I-SEC AVIATION SECURITY, S.L.
La empresa de seguridad I-SEC AVIATION SEGURITY SL es filial del ICTS Internacional, creada en 1982 por miembros del servicio de inteligencia israelí Shin Bet y ex directores del área de seguridad de la aerolínea central israelí El Al.
Ante los ojos del mundo entero Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. Los meses siguen pasando y el número de palestinos y palestinas asesinadas directamente por Israel supera los 50.000, a los que habría que añadir las muertes por hambruna, enfermedades, falta de atención sanitaria, etc. Israel está destruyendo toda infraestructura y servicios palestinos, incluidas viviendas, escuelas y hospitales. Y en los últimos días hemos podido leer que se prepara una nueva ofensiva. Ante esta situación, la población palestina está siendo obligada a abandonar su tierra, aunque ningún lugar es seguro. Esta brutal ofensiva fue inaceptable desde el principio, pero hace tiempo que ha llegado a un nivel de masacre inasumible y con el que no se prevé acabar.
Euskal Herria no puede ser imparcial y mucho menos alinearse a favor de un país que está cometiendo un genocidio o mantener cualquier tipo de relación comercial con él. Creemos que las instituciones vascas deben mantener una posición firme contra el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino.
Es inaceptable que empresas que quieren traer a nuestro territorio técnicas de seguridad basadas en el control, la represión y la vulneración de derechos sean contratadas y financiadas con dinero público. Es inaceptable que quienes diseñaron estas técnicas y las aplican aún hoy en territorio palestino sean quienes velan por la seguridad de los espacios públicos de nuestro territorio.
Ante la situación de genocidio contra el pueblo palestino, es necesario adoptar medidas de carácter político e institucional para que Israel respete la legalidad y el orden internacionales, las instituciones internacionales y sus representantes.
Esta empresa israelí que ha contratado Metro Bilbao prestará servicio en las localidades de Uribe Kosta que nos encontramos en el recorrido del metro, en concreto en las localidades situadas entre Lutxana y Plentzia. Por ello, por su presencia en nuestra comarca, EH Bildu presentará mociones en todos los municipios, exigiendo lo siguiente a la Diputación Foral de Bizkaia, al Consorcio de Transportes de Bizkaia y al Gobierno Vasco:
1. Nos solidarizamos con el pueblo palestino y pide el cese inmediato de la violencia y el genocidio contra los palestinos.
2. Trasladamos a Metro Bilbao y al resto de instituciones públicas los valores recogidos en esta propuesta y, en consecuencia, les instamos a suspender la relación contractual con I-SEC AVIATION SEGURITY SL.