AKTUALITATEA


| 2022-01-26 12:56:00

Por su parte EH Bildu propone una distribución de las concejalías con dedicación exclusiva (o media jornada en su caso) proporcional a los resultados obtenidos en las elecciones, ya que en el momento actual el PNV dispone de más liberaciones de las que le corresponderían en detrimento de Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

 

En lo que respecta a salarios, la coalición soberanista propone una reducción del salario de la alcaldesa del 20% (supone un ahorro de 23.000 euros al año),  y un cambio en las retribuciones de las concejalías con dedicación: Se elimina la diferenciación salarial entre portavocías o concejales con responsabilidades de gobierno y concejales sin responsabilidad (actualmente 70.000 euros / año versus 55.000 euros /año) y se establece un salario estándar de 50.000 euros / año y un plus de responsabilidades de gestión del 10% . Esto supone un ahorro superior a los 260.000 euros al año.

 

También propone una reducción del número de asesores (estimamos que no es necesario que el gobierno disponga de los mismos por tener acceso a toda la plantilla municipal) así como una reducción salarial del 20% (estableciendo el salario en 47.000 euros al año). Esta propuesta supone un ahorro a las arcas municipales de 187.500 euros al año.

 

Finalmente, EH Bildu propone también la reducción del 20 % de las dietas de los y las concejales que carecen de salario municipal por asistencia a plenos y comisiones y la eliminación del límite de 12.000 euros al año que opera como obstáculo para la oposición y se presenta como una injerencia en la auto organización de los grupos. En total las propuestas de Euskal Herria Bildu suponen un ahorro a las arcas municipales de 470.500 euros anuales, frente a la propuesta del resto de formaciones que supone un aumento del gasto de más de 60.000 euros al año.

 

El mercadeo que premia a PP y Elkarrekin Podemos.

 

El hasta ahora portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha renunciado a su liberación en el Ayuntamiento para ser portavoz en la Diputación de Bizkaia (pasando de cobrar 70.000 euros a 89.500).

 

El PP, que cuenta con 3 de sus 5 concejales liberados actualmente, podría otorgar la liberación de Andrade a otra concejala sin liberación. Sin embargo, PNV y PSE "regalarán" al PP otro puesto de asesor, con el consiguiente gasto para el Ayuntamiento (cada asesor cuenta con un sueldo superior a los 58.000 euros).

 

Para justificar esta decisión, el Equipo de Gobierno de PNV y PSE ha propuesto que la liberación de Andrade se reparta a media jornada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Elkarrekin Podemos ha aceptado y EH Bildu no.

 

A nuestro entender, a Elkarrekin Podemos le correspondería otra media liberación (y a EH Bildu otra liberación completa) si la distribución de liberaciones se hubiese hecho de manera proporcional a la representación obtenida. También tenían derecho a que su portavoz fuese sustituida en su permiso de maternidad, aspecto que el PNV les ha negado. Pero, hay una diferencia importante entre reclamar derechos y entrar en un pasteleo para beneficio del PP.

 

A juicio de la coalición soberanista, se trata de un auténtico mercadeo partidista, donde cada partido está tratando de sacar el máximo de beneficio, todo ello a costa de los y las contribuyentes. Al fin y al cabo, el Ayuntamiento aumentará el ya de por si desorbitado gasto de los políticos con un asesor más para el PP, cuando no tenía obligatoriedad de hacerlo. Una decisión que por otro lado genera dudas en cuanto a su legalidad, tal y como reflejan los propios informes técnicos municipales.