EH Bildu propondrá en ambos municipios la recuperación ecológica de la vega de Mimenaga, situada entre Berango y Getxo, con el objetivo de convertirla en un sumidero de carbono. Hoy ese espacio está olvidado y degradado, lleno de cemento, aunque se trata de un entorno natural. Durante años esta zona acogió los talleres Marel-Renault, pero desde que se cerraron la zona se encuentra olvidada. EH Bildu propone devolver "lo que corresponde a la naturaleza" y dar pasos para recuperar ecológicamente la vega: eliminar el cemento, plantar bosques y plantas autóctonas, crear charcas, diseñar rutas naturales... De esta forma, se crearía una nueva zona verde para getxoztarras y berangoztarras, y Mimenaga se convertiría en un sumidero de carbono, absorbiendo y almacenando dióxido de carbono (CO2), y reduciendo sus niveles en la atmósfera.
EH Bildu presentará mociones tanto en Getxo como en Berango; en Getxo se votará mañana mismo, 27 de marzo. Debemos tener en cuenta que se trata de una zona natural e inundable, por lo que la naturalización de esta zona (tal y como se hizo en su día en la zona de Urko en Larrabasterra) ayudaría a evitar inundaciones en otros puntos de Getxo, puesto que en Mimenaga se acumularía el agua, en la vertiente del río Gobela.
En 2021 EH Bildu propuso por primera vez la recuperación de Mimenaga, pero ese año los Ayuntamientos de Getxo y Berango rechazaron la moción y manifestaron la necesidad de consensuar la planificación entre ambos. Desgraciadamente, desde entonces no se ha dado ningún paso en esa dirección, la situación de Mimenaga es cada vez peor y cada vez es más evidente la posibilidad de que se abran las puertas a la especulación, a la vista de la construcción masiva que promueven tanto el Ayuntamiento de Berango como el de Getxo. Por ello, antes de que sea demasiado tarde, EH Bildu propone tomar medidas en la dirección contraria y proteger y poner en valor este entorno natural que existe entre ambas localidades.