AKTUALITATEA


| 2023-10-30 11:35:00

El grupo municipal de EH Bildu Getxo se ha mostrado dispuesto a negociar los presupuestos municipales del próximo año con el Equipo de Gobierno. En esta nueva legislatura PNV y PSE no cuentan con mayoría absoluta, por lo que necesitan los votos de algún grupo de la oposición para aprobar las cuentas: o EH Bildu (6) o PP (6) o Elkarrekin Podemos (1).

El Equipo de Gobierno, por lo tanto, deberá elegir "compañeros de viaje" para la aprobación de los presupuestos. La coalición soberanista se ha mostrado abierta a negociar las cuentas, y así se lo hizo saber a PNV y PSE en una reunión celebrada el pasado 17 de octubre. Para la coalición soberanista, "es evidente que contamos con diferentes modelos de pueblo, pero desde EH Bildu vamos a seguir manteniendo una actitud constructiva y propositiva para intentar llegar a acuerdos".

Tal y como ha remarcado EH Bildu, la nueva situación que se ha creado después de las elecciones municipales obliga a los partidos políticos de Getxo a dialogar: "PNV y PSE no pueden seguir gobernando con el rodillo como si tuvieran mayoría absoluta, porque ya no la tienen". Por ello, EH Bildu se muestra abierta a negociar unos presupuestos "en clave social y que priorice las necesidades de los barrios", con perspectiva progresista. Para el grupo soberanista, "sería un grave error que PNV y PSE sellen su pacto con el PP, puesto que ello provocaría la aprobación de unas cuentas más conservadoras en el ámbito social y económico. Y lo decimos claro: no es posible llegar a un acuerdo con EH Bildu y con el PP al mismo tiempo".

En las negociaciones de los presupuestos, EH Bildu presentará varias propuestas "que podrían ser asumibles por el Equipo de Gobierno", puesto que muchas de ellas ya han sido aprobadas por el pleno, pero necesitan de financiación, como la puesta en marcha del Getxobus. Además, EH Bildu propondrá, entre otras propuestas, la ampliación del servicio de Igualdad del Ayuntamiento; la puesta en marcha de la tarjeta "Getxoztarra" con filosofía de moneda local; la creación de Getxo Abentura en el polígono de Errotatxu; seguir dando pasos en la movilidad sostenible y haciendo frente a la emergencia climática; la normalización del euskera, etc. En materia de tasas e impuestos, EH Bildu propondrá tomar medidas para movilizar las viviendas vacías, siguiendo los pasos de instituciones como el Ayuntamiento de Plentzia o Donostia.