AKTUALITATEA


| 2021-06-04 15:29:00

Acuerdo amplio en Getxo con el objetivo de reivindicar los derechos de Izadi, la hija de dos años del preso algortarra Iñigo Gutiérrez y Maria Lizarraga. El acuerdo ha sido firmado por representantes de EH Bildu, PNV, PSE y Elkarrekin Podemos.

 

Actualmente Izadi vive en la cárcel de Aranjuez, pero cuando cumpla los 3 años será alejada de su familia. Los cuatro grupos firmantes quieren expresar su "preocupación por la situación en la que se encuentra la menor y piden que se garantice su derecho a estar con su madre y pueda convivir con ella dentro de lo posible, sin ser separada de su entorno familiar".

 

En la declaración los cuatro grupos políticos solicitan a Instituciones Penitenciarias que "adopte las medidas que mejor velen por los derechos de la menor y que le permitan mantener un contacto con los progenitores y en su entorno familiar, posibilitando su traslado a centros penitenciarios del País Vasco".

 

El acuerdo será remitido a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, por estar personas bajo su jurisdicción y tutela.