Gasteiz

El gabinete Urtaran niega a los y las gasteiztarras el derecho a decidir sobre el eje Salburua-centro-Zabalgana

Al voto contrario de PNV y PSE se les ha unido la abstención del PP para tumbar la consulta ciudadana sobre movilidad impulsada por EH BILDU

| 2019-10-08 09:20:00

El Pleno de Gasteiz, en un acto de irresponsabilidad política y democrática, ha votado en contra de la realización de una consulta ciudadana impulsada por EH Bildu sobre el eje Salburua-centro-Zabalgana. Tan solo Elkarrekin ha apoyado la iniciativa de la coalición independentista, mientras que el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, han votado en contra y el Partido Popular se ha abstenido abriendo la vía a un rechazo a la propuesta que buscaba dar voz a la ciudadanía en un aspecto trascendental para la ciudad.


El concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha acusado al gobierno de Urtaran de poner obstaculos a la participación ciudadana: “se nota que ustedes tienen pavor, auténtico pánico a una consulta ciudadana. Y por eso no darán luz verde a ninguna consulta que sea relevante y, de alguna manera, suponga que los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz decidan realmente e intervengan en la gobernanza de la ciudad”.


Se trata de una consulta ciudadana que no solo había sido avalada por el Consejo Social en su informe, sino que este órgano la señalaba además “la participación ciudadana y la democracia directa como mejora de la gestión pública local". El informe del Interventor General así como el de la Secretaría General del pleno también eran favorables.


Sin embargo, tanto el gabinete Urtaran como el PP prefieren seguir negando a la ciudadanía un derecho básico como es el de decisión. Más aún en un proyecto de este calibre que cumple además las bases del reglamento de consultas ciudadanas aprobado en 2016 y que todavía no se ha llevado a la práctica, principalmente, por la negativa del gobierno.


Según establece el artículo 13 del Reglamento Orgánico de Consultas Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

“La iniciativa institucional corresponde a los grupos políticos municipales. La iniciativa versará sobre asuntos de la competencia propia municipal y principalmente sobre aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia, tal y como establecen la Ley de Bases de Régimen Local y de Entidades Locales de Euskadi y serán considerados de especial relevancia todos aquellos proyectos que superen los cinco millones de euros de presupuesto”


Son muchos los informes que avalan la consulta pero además, el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez ha añadido que “la realización de esta consulta se plantea cuando todavía no se ha efectuado ninguna licitación de obra, evidentemente hacia Zabalgana, pero tampoco hacia Salburua, por lo que no se han generado derechos económicos a favor de ningún licitador que, en su caso, conllevase indemnización por suspensión de contrato o similar”.

EH Bildu ofrece al pleno un Pacto de Inversiones para la legislatura 2019-2023 mediante el que garantizar proyectos estratégicos de la ciudad

Aceptada la situación de emergencia climática, la coalición independentista pone a disposición de la ciudad el proyecto Gasteiz Zero Carbón 2040

| 2019-10-04 10:38:00

La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha anunciado la voluntad de la coalición de lograr acuerdos amplios y con el mayor consenso posible. Es por ello que la propia portavoz ha ofrecido al pleno municipal un Pacto de Inversiones para la legislatura 2019-2023. Se trata de un pacto que garantice la realización de una serie de proyectos que sí o sí se llevarán a cabo esta legislatura.

Según ha apuntado Larrion, se trata de proyectos como asteiz Antzokia, el proyecto del Azkar-Bus o BEI y sus cocheras, una solución para la rotonda de América Latina, un acuerdo de renovación del Teatro Principal, proyectos de rehabilitación urbana y energética, avances en el Anillo Verde con el proyecto de graveras de Lasarte y las neveras así como actuaciones en los ríos del sur entre otros: «Se trata de acordar hoy una pequeña hoja de ruta sobre acuerdos en los que todas las formaciones hemos manifestado nuestro acuerdo».

La portavoz de EH Bildu no ha obviado su preocupación por el soterramiento del ferrocarril que según el Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz ofrecido por el propio Ministerio de Fomento, dejan fuera a los barrios Salburua y Zabalgana. Ha recordado a los grupos que aún están a tiempo de recapacitar y solicitar un soterramiento integral. Barrios ambos en los que Larrion ha destacado que ya no pueden esperar más las familias que han escolarizado a sus hijos e hijas en los centros educativos Errekabarri y Aldaialde y ha denunciado «la dejación de sus funciones» que hizo el gabinete Urtaran la pasada legislatura, además de desear que no se repita dicha situación.

Miren Larrion además ha puesto como ejemplo el modelo de Emakumeen Etxea a la hora de materializar demandas ciudadanas y es que a pesar de los retrasos del gobierno la legislatura pasada, Gasteiz, por fin, cuenta con un proyecto elaborado conjuntamente con las gasteiztarras.

La coalición independentista, en aras de trabajar para frenar el cambio climático y con el objetivo de hacer de gasteiz una ciudad verde y sostenible, ha puesto en manos del pleno municipal un proyecto propio, de EH Bildu: Gasteiz Zero Carbon 2040. Una hoja de ruta de lucha contra el cambio climático y que permita realizar una transición ecológica completa hasta una ciudad neutra en emisiones de carbono. Según ha apuntado Miren Larrion, «Si en esta década no cambiamos radicalmente el rumbo de la política energética, el planeta y nuestra propia ciudad van a dejar de ser habitables. Nos lo han advertido los científicos, y se lo escuchamos a las jóvenes de toda Europa: el momento de cambiar es ahora. El reto es global pero también local».

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha subrayado la importancia de hacer de Gasteiz una ciudad amable, una Gasteiz feminista, sostenible y que impulse políticas progresistas. «Nuestras propuestas son progresistas, transversales, complejas y multidisciplinares, pero en esta complejidad nos comprometemos con dos elementos: las personas y el medio ambiente. O en definitiva con una, con la vida», ha afirmado Miren Larrion.

EH Bildu considera muy desafortunada la propuesta para nuevo gerente de la sociedad Ensanche XXI y votará en contra

Larrion advierte que se quiere colocar al mando de importantes asuntos urbanísticos a una persona «fuertemente vinculada a intereses privados»

| 2019-09-25 15:13:00

~~EH Bildu ha anunciado hoy que mañana votará en contra de la persona propuesta por la presidenta Ana Oregi para ocupar la gerencia de la sociedad pública Ensanche XXI. La intención de Oregi es que Jorge Ozkariz sustituya a Iñaki Díez Unzueta al frente de ese organismo a partir del uno de octubre. En opinión de EH Bildu, la propuesta es muy desafortunada. «Se trata de una persona con una vinculación muy fuerte a intereses privados, a la que se va a situar donde hasta ahora había un funcionario público. Esto es querer poner al zorro a cuidar de las gallinas», ha advertido la portavoz de la formación en el consistorio, Miren Larrion.


Hasta ayer Ozkariz era parte del consejo de administración de una empresa privada en el ámbito de la rehabilitación urbana. Compartía asiento en ese consejo con numerosos presidentes,  consejeros o delegados de algunas de las empresas del sector de la construcción protagonistas de la especulación inmobiliaria en la ciudad como Balgorza,  Firmes Alaveses, Alavesa de Desarrollos, Mahepe, Promociones Erdialde, Construcciones Pérez de San Román, y así hasta un total de 39 compañías.


De hecho, uno de sus socios en estas actividades empresariales de lucro personal fue  protagonista del conocido como ‘Caso Las Neveras’, un suceso que el actual alcalde de la ciudad calificó en su momento como ‘uno de los mayores escandalos  urbanísticos de Vitoria. El mayor pelotazo urbanístico de Vitoria de todos los tiempos’. «La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿Puede una persona defender los intereses públicos en Ensanche XXI mañana frente a los que ayer eran sus socios en un negocio privado en la búsqueda del lucro personal?», ha cuestionado Larrion.


Larrion ha puesto en duda la capacidad del posible nuevo gerente a la hora de llevar a cabo todas las funciones que tiene asignadas. Es habitual en estos casos que que la persona interesada se abstenga a la hora de participar en determinadas decisiones que involucren a sus ex-socios y empresas, pero en este caso el problema va más alla, debido a que, por ejemplo, pueden ser constantes los conflictos de intereses a la hora participar en decisiones acerca de las juntas de concertación, o la gestión, negociación y venta del PMS municipal.


EH Bildu mantiene su posición crítica sobre la propia existencia de Ensanche XXI, una sociedad pública que debiera encaminarse hacia su disolución ordenada, para que las funciones que tiene asignadas sean prestadas por personal técnico municipal. «Con su propuesta para ocupar la gerencia, el gobierno municipal de Gasteiz camina en una dirección radicalmente contraria. Alguien tendrá que explicar a que viene ahora esta intención de reflotar Ensanche XXI por medio de este nombramiento», en opinión del concejal Felix Gonzalez.


Hay que recordar que hace cuatro años se modificó el objeto de la sociedad, pero no ha servido para cambiar absolutamente nada. «En cuatro años no han sabido dar un impulso a la sociedad; ahora cambian el gerente y pasado, quizás, le cambien el nombre, pero no son más que un lavado de cara», ha rematado Gonzalez.

EH Bildu propone crear un sistema voluntario de aviso previo a la retirada de un vehículo por el servicio de grúa municipal

El servicio daría la oportunidad a las personas responsables a llegar a tiempo y evitar el traslado al depósito, con el consiguiente ahorro en la tasa

| 2019-09-23 11:41:00

EH Bildu ha presentado una moción para poner en marcha la creación de un registro voluntario de vehículos. El objetivo es que a las personas que se den de alta en este servicio se les pueda avisar por por mensajeria instantanea u otros medios electrónicos en caso de que la grúa vaya a retirar el su vehículo, y tengan la oportunidad de recuperarlo antes de que se traslade al depósito.

Este sistema de aviso también debería servir para advertir a aquellos usuarios y usuarias cuando su vehículo ha sido movido a otra localización debido a alguna emergencia u obra. Por último, el registro permitiría consultar a los y las responsables del vehículo si este se encuentra ya en el depósito municipal. El registro se realizaría de forma sencilla a través de una página web que asocie la matrícula del vehículo con un número de teléfono.

«Se trata de un servicio que ya está disponible en otras ciudades como Iruñea, donde ha sido muy bien recibido por la ciudadanía. Teniendo en cuenta que la intervención de la grúa es precisa para solucionar situaciones de bloqueo o riesgo al tráfico y no tiene un afan recaudatorio, un sistema como el propuesto agilizaría el tiempo de respuesta», ha explicado la concejal de la formación Iratxe Lopez de Aberasturi.

En el caso de Iruñea, el año pasado la policía municipal emitió 947 mesajes a las personas responsables de vehículos mal aparcados en la vía pública. En la mayoría de las ocasiones (587), las personas receptoras del aviso llegaron a tiempo de evitar el traslado del vehículo a las dependencias municipales.

Se da la circunstancia de que la propia normativa de tasas en vigor en Gasteiz posibilita una reducción de la tasa de retirada de vehículos en un 50% en caso de que la persona responsable acuda al lugar de la infracción antes de que la grúa complete el procedimiento de traslado. «La implantación de un sistema de aviso vía telefónica permitiría a más conductoras y conductores acudir a tiempo, y evitar tener que ir hasta el depósito», ha subrayado Lopez de Aberasturi.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, ha enmarcado la iniciativa en la voluntad de la coalición de favorecer una relación más directa y fluida de la ciudadanía con las instituciones municipales, algo que ya se ha reflejado en otras iniciativas aprobadas por el pleno, como la propuesta para poder acceder a las piscinas identificandose a través de teléfono movil. «Hay que aprovechar aquellas herramientas y opciones que nos dan las nuevas tecnologías para que la relación con las administraciones sea lo más sencilla posible para las vecinas y vecinos de Gasteiz. Optar por dar todas las facilidades, en lugar de complicar las cosas», ha argumentado Larrion.

 

 

EH Bildu pondrá en marcha una consulta ciudadana sobre el modelo de transporte público para unir Salburua y Zabalgana

La coalición quiere dar la oportunidad a la ciudadanía de Gasteiz para que elija entre el bus eléctrico inteligente y el tranvía para unir ambos barrios

| 2019-09-19 11:49:00

EH Bildu busca dar voz a la ciudadanía a través de una consulta en la que puedan decidir cual es el modelo de tranporte que desean para el eje Este-Centro-Oeste, y que conecte por fin los barrios de Salburua y Zabalgana. Se trata de una consulta formulada en términos positivos que a la pregunta '¿Con qué modo de transporte público debe prestarse el servicio en el eje Salburua-Centro-Zabalgana?' ofrezca respuestas de sí o sí, dando a elegir entre la opción de “Bus Eléctrico Inteligente” y la de “Tranvía”. Se hará siguiendo el procedimiento legal fijado en el reglamento de participación adoptado la pasada legislatura.

«Estamos ante la oportunidad de realizar en Vitoria-Gasteiz una consulta ciudadana, la primera en su historia, algo que no ha sido posible desde que se aprobó el reglamento de participación. Sería, además, una consulta en positivo, para avanzar, eligiendo entre dos alternativas de transporte de calidad; en definitiva, una consulta de sí o sí, sobre una cuestión estratégica en la que decida la propia ciudadanía gasteiztarra, con un debate profundo e informado. Una ciudadanía informada y empoderada que decide», apunta la portavoz de EH Bildu en el consistorio, Miren Larrion.

A fecha de 1 de enero de 2019, Salburua contaba con 18.900 habitantes y Zabalgana 26.943, sin olvidar que se trata de dos barrios que todavía están en vías de desarrollo. Sin embargo, es mucho mayor el número de personas que harían uso de este servicio de transporte, por lo que entendemos imprescindible la participación de toda la ciudadanía gasteiztarra en la decisión de la conexión de este eje de Gasteiz, más aún teniendo en cuenta el gran interés que despierta la movilidad en la ciudadanía, contrastable atendiendo a los altos niveles de participación en foros, elkargunes y auzogunes en los que se trata el tema.

El concejal Felix González apunta además, que «la decisión sobre qué modo de transporte público resuelva la movilidad en este eje es un elemento que incide en los dos procedimientos de revisión cruciales que se están abordando en este municipio: la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana». Es, por tanto, un tema de absoluta relevancia para Gasteiz, y un paso más en el modelo de ciudad sostenible que apuesta por el transporte público en detrimento del vehículo privado.

Según establece el artículo 13 del Reglamento Orgánico de consultas ciudadanas del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:

La iniciativa institucional corresponde a los grupos políticos municipales. La iniciativa versará sobre asuntos de la competencia propia municipal y principalmente sobre aquellos asuntos de carácter local de especial relevancia, tal y como establecen la Ley de Bases de Régimen Local y de Entidades Locales de Euskadi y serán considerados de especial relevancia todos aquellos proyectos que superen los cinco millones de euros de presupuesto.

Esta norma señala dos preceptos para llevar a cabo una iniciativa de consulta popular y son que debe referirse a asuntos de competencia propia municipal y también que debe ser un asunto local de especial relevancia. EH Bildu considera que ambas condiciones se cumplen con creces en esta propuesta.

La consulta a la ciudadanía sobre movilidad fue un compromiso de la coalición durante la pasada campaña electoral, a la que se va a dar cumplimiento formal en los próximos días. Una vez registrada la propuesta y recibidos los informes preceptivos, será el pleno de la corporación el que deba refrendar su puesta en marcha.

Larrion ha remarcado la oportunidad del momento, ya que todavía está en fase de debate el nuevo plan de movilidad, y no se ha licitado proyecto alguno para la conexión del eje este-oeste. «Pero, sobre todo, lo que está en juego es demostrar si creemos en que hay que hacer partícipe a toda la ciudadanía de las grandes decisiones estratégicas que debe afrontar nuestra ciudad. Lo que está en juego es si creemos de verdad en la participación», ha subrayado.

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