AKTUALITATEA


| 2026-06-24 10:04:00

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pondrá en marcha una nueva línea de ayudas para apoyar la modernización y el desarrollo de las entidades que trabajan en la promoción del euskera. La convocatoria, que se financiará a través del Servicio Municipal de Euskera, apoyará económicamente proyectos de transformación digital, fortalecimiento organizativo e innovación comunicativa impulsados por entidades con sede en la capital alavesa. Asimismo, se contemplará la participación de colectivos no domiciliados en Vitoria-Gasteiz, siempre que desarrollen de manera permanente y continuada su actividad durante todo el año en el municipio.

Esta línea de subvenciones, de carácter bienal y dotada con 250.000 euros, forma parte del acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal y EH Bildu. La financiación se distribuirá en dos anualidades de 125.000 euros cada una, la primera con cargo al presupuesto del ejercicio actual y la segunda al de 2027, siendo la cuantía máxima subvencionable de 20.000 euros por proyecto.

La concejala de EH Bildu Maider Uriarte detalla que “mediante esta iniciativa impulsada por EH Bildu dentro del acuerdo presupuestario, convertimos a Gasteiz en el municipio vasco que más dinero destina a subvencionar proyectos de transformación digital, fortalecimiento organizativo e innovación comunicativa de las entidades que tienen por objeto la promoción del euskera. Frente a la ola reaccionaria que vive el euskera, nosotras apostamos por defenderlo e impulsarlo, con una línea de subvenciones de 250.000 euros para el refuerzo del tejido asociativo que se encarga de su promoción. La defensa de nuestro pueblo y nuestra lengua es imprescindible”.

Por su parte, la concejala de Euskera, María Nanclares, explica que “a través de estas nuevas ayudas, desde el Gobierno municipal reafirmamos nuestro compromiso con el fomento del euskera, apoyando a los colectivos y las entidades que trabajan día a día para impulsar su uso. Damos un paso más, facilitándoles recursos y herramientas que contribuyan a su modernización, digitalización y mejora organizativa, con el objetivo de fortalecer su capacidad de acción y ampliar su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad”.

Líneas de acción

La convocatoria está orientada a apoyar iniciativas que contribuyan a modernizar y fortalecer las entidades dedicadas a la promoción del euskera. Para ello, se establecen 5 líneas principales de actuación:

  • Transformación digital: digitalización de procesos internos, herramientas de gestión (CRM/ERP), ciberseguridad y colaboración en la nube.
  • Refuerzo organizativo: asesoramiento estratégico, planes de relevo, protocolos de acogida y servicios externos de secretaría técnica.
  • Comunicación y visibilidad: auditorías, renovación de redes sociales, creación de contenidos (podcast, vídeos) y acciones para promocionar el euskera en espacios urbanos.
  • Cuidados grupales: formación en liderazgo y gestión grupal y sesiones de cohesión grupal.

Los proyectos susceptibles de recibir financiación deberán desarrollarse entre el 1 de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2027. La cuantía máxima de la ayuda será de 20.000 euros por proyecto y podrá cubrir hasta el 100% de los gastos subvencionables.

Compatibilidad y pago

Las ayudas contempladas en esta convocatoria serán compatibles con otras subvenciones concedidas por administraciones públicas o entidades privadas para la misma finalidad, siempre que la suma de las aportaciones no supere el coste total de la actividad subvencionada.

El pago de las subvenciones se efectuará en tres fases: el primer abono del 50 % se realizará tras la resolución de concesión de las ayudas; un segundo pago, correspondiente al 30 %, se efectuará en mayo de 2027; y el 20 % restante se abonará una vez presentada y validada la justificación final del proyecto.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOTHA y hasta el 30 de septiembre de 2026. Los trámites podrán realizarse a través de la sede electrónica municipal, en las Oficinas de Atención Ciudadana o mediante las oficinas de Correos.