Gasteiz

Larrion impulsará Gasteiz como ciudad de la innovación, a partir de las actividades de Arana Ekosistema

El nuevo espacio facilitará la creación y desarrollo de nuevos empleos y negocios en los sectores económicos más emergentes y de futuro

| 2019-05-17 12:30:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha remarcado hoy que la principal apuesta de la coalición para garantizar el bienestar futuro de la ciudad es fortalecer su base industrial de Gasteiz. Ante los retos globales a los que se enfrenta la industria, Larrion defiende facilitar todo lo posible el camino a las empresas y profesionales para adaptarse a los cambios, de manera que Gasteiz de convierta en un centro de innovación, con la mirada puesta en una economía sostenible.

La principal herramienta para promover la innovación es crear Arana Ekosistema. Un espacio situado en la antigua residencia Arana y el parque adyacente, que fomente la innovación social y económica del municipio, en clave sostenible y de futuro. Un lugar dónde se puedan desarrollar nuevas ideas y oportunidades de empleo, pero que al mismo tiempo este abierto a la participación y el disfrute de toda la ciudadanía, manteniendo y mejorando el parque y sus instalaciones.

La propuesta busca combinar las dos grandes señas de identidad de Gasteiz. «Por un lado, la ciudad industrial, la que genera riqueza y empleos más estables y mejor pagados. Por otro, la ciudad verde, la Green Capital, que ahora debe dar un paso más para acometer la transición energética», ha argumentado Larrion.

La coalición ha buscado inspiración e ideas en diferentes proyectos que están en marcha en todo el planeta. Entre ellos, destacan el Darwin Ecosysteme de Burdeos (Francia), un ejemplo en cuanto a rehabilitación y compromiso sostenible. El NewLab de New York (Estados Unidos), un catalizador de ideas y de nuevas aplicaciones tecnológicas que suma a emprendedores, investigadores e instituciones. O el parque de verano Varoshaza en Budapest (Hungria).

Arana ekosistema propone al menos cinco grandes areas o usos en torno a la antigua residencia y el parque, que tienen que ver con diferentes ámbitos económicos y sociales: empleo e innovación, sector agroalimentario, y ocio. En concreto:

  • Una zona para el trabajo compartido (Co-working).

  • Un laboratorio de fabricación.

  • Un espacio para la gastronomía y la alimentación ecológica y de cercanía.

  • Una zona juegos cubierta con skatepark.

  • Un area de esparcimiento alrededor aprovechando el parque.

El nucleo principal de Arana ekosistema tiene que ver con el empleo y la generación de nuevas ideas empresariales. El primer elemento es la zona de trabajo compartido o co-working. Se busca que sea a la vez lugar de trabajo, de creación e investigación, y pretende al mismo tiempo ser una incubadora de empresas, y de impulso a las start-ups.

El corazón de Arana es un laboratorio de fabricación. Una nueva casa para los y las creadores, investigadores y emprendedores de la ciudad. Un espacio dónde crear y desarrollar nuevas ideas y oportunidades, y un punto de encuentro para que colaboren empresas, trabajadores, estudiantes e investigadores.

El segundo gran objetivo de Arana ekosistema es servir de punto de encuentro a vecinos y vecinas de Gasteiz de diferentes edades e inquietudes, gracias a los nuevos espacios recuperados. Dispondrá, entre otras cosas, de un area basada en la alimentación sostenible, un atrio cubierto para programar actividades, y una reforma que mantenga y modernice el area verde alrededor del edificio principal.

 

«En definitiva, quiero que Arana ekosistema sirva para poner a Gasteiz en el camino de la ciudad avanzada que quiere ser, por medio de la colaboración entre instituciones, y aprovechando también las sinergias que se puedan generar con su excelente sistema de educación superior», ha subrayado la Larrion.

Larrion defiende acabar con el olvido de los barrios de Salburua y Zabalgana y dotarlos de los servicios necesarios

La candidata a alcalde ha denunciado que PNV y PP han sacado a ambos barrios del soterramiento, y no renuncia a que se incluyan en el proyecto

| 2019-05-16 20:00:00

EH Bildu realizará hoy por la tarde un acto en el barrio de Salburua. Antes, la candidata a alcalde de la coalición, Miren Larrion, ha lamentado el abandono y el olvido al que han sido sometidos Salburua y Zabalgana durante la pasada legislatura, y ha asegurado su intención de acometer las inversiones necesarias para mejorar los equipamientos y servicios den ambas zonas. «Queremos una ciudad con todos los derechos para todas las personas, y esto significa también que no puede haber barrios de primera y de segunda, como desgraciadamente ha venido sucediendo», ha explicado Larrion.

El ejemplo más claro de esta situación se produce con el acuerdo de soterramiento, apoyado por PNV y PP, que ha dejado a Salburua y Zabalgana, a 40.000 vecinos y vecinas, fuera del proyecto. La candidata ha advertido de lo que esta decisión supone para ambos barrios: «El proyecto de 2012 incluía la desaparición de las vías en Salburua y Zabalgana. Ahora se les ha sacado. Si no los incluimos, con una propuesta clara sobre como sumarlos al soterramiento, corremos el riesgo de que pasen décadas antes de que vuelva a abrirse una oportunidad». Los vecinos y vecinas han dejado clara su apuesta por cerrar la herida que supone el trazado actual del tren.

Las quejas por el abandono y la falta de equipamientos han sido constantes en ambos vecindarios. Entre otros, en Salburua los continuos retrasos en poner en marcha el centro Errekabarri, incumpliendo los plazos prometidos a las familias. Tampoco se ha iniciado el proyecto para un instituto en el barrio, otra demanda mayoritaria.

En ambos barrios, pero especialmente en Zabalgana, la falta de seguridad vial y los accidentes han sido un problema grave durante los últimos años. Larrion ha adelantado su voluntad de atender las peticiones de los vecinos y vecinas en lo que respecta a medidas para el calmado inmediato del tráfico.

Por último, la candidata a alcalde ha subrayado su compromiso para construir un sistema de transporte público moderno y de alta capacidad que una el este y el oeste de la ciudad, desde Salburua hasta Zabalgana y Jundiz, y ha recordado la propuesta de la coalición de que sean los propios vecinos y vecinas de Gasteiz quienes elijan entre el autobús eléctrico inteligente y el tranvía para realizar esa unión, por medio de la que sería la primera consulta ciudadana en la ciudad.

NOTICIAS

EH Bildu solicita dotar de equipos informáticos y acceso gratuito a internet a los servicios residenciales dependientes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

2020-04-04 11:02:00

La crisis actual está provocando situaciones de aislamiento social que perjudican en mayor medida a personas que residen en centros o vivienda municipales lejos de sus familias, por lo que EH Bildu solicita acceso a internet y a medios telemáticos para optar a una ventana de conexión con el exterior.

EH Bildu apuesta por facilitar al máximo y de manera gratuita el acceso a la formación digital a la ciudadanía

2020-04-02 12:48:00

De cara a afrontar los retos a futuro derivados de la crisis del COVID-19, EH Bildu propone la creación de un aula virtual, la ampliación de la oferta formativa actual y la gratuidad y ampliación de la propuesta de formación por vía telemática.

EH Bildu reclama acuerdos y actuaciones conjuntas para salir de la crisis

2020-03-31 17:53:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en Gasteiz: “No vamos a permitir que el gabinete Urtaran lleve al Ayuntamiento a un parón administrativo en servicios tan esenciales como el de Igualdad”.

EH Bildu solicita la puesta en marcha de una mesa intersectorial de crisis para hacer frente a la actual crisis socio-sanitaria

2020-03-27 10:36:00

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu: “Esta crisis no es un problema exclusivo de la corporación, sino de toda la sociedad, por lo que es necesaria la creación de una mesa intersectorial de crisis en la que debatir, opinar, aportar y proponer medidas para hacer frente a los efectos de la crisis socio-sanitaria”