Gasteiz

Larrion plantea extender la perspectiva feminista y LGTBI a todos los departamentos municipales, de forma transversal

La numero dos de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado que «la prioridad debe ser la sostenibilidad de todas las vidas»

| 2019-05-20 20:00:00

Miren Larrion, candidata a alcalde por EH Bildu en Gasteiz, ha participado hoy en un acto sobre políticas feministas y LGTBI, celebrado en la plaza Santa Barbara. Junto a ella han estado las candidatas de la coalición Rocio Vitero y Amancay Villalba, y el candidato Alberto Porras ‘Titos’. El acto ha contado también con la actuación de la artista Yogurinha Borova.

Larrion ha dejado clara su intención de aumentar la atención municipal en estos ámbitos: «La perspectiva feminista y LGTBI debe estar presente en todos los departamentos municipales, de manera transversal, más allá del servicio de igualdad».

En este sentido, EH Bildu apuesta por una formación adecuada para toda la plantilla, en especial para a las personas que están de cara al público. «Debemos formar a las y los profesionales que trabajan en el ayuntamiento, debemos incorporar la perspectiva feminista y LGTBI en los servicios sociales, la policía municipal, y el resto», ha argumentado la candidata.

La numero dos por la lista de la coalición, la independiente Rocio Vitero, ha señalado la necesidad de poner en marcha un punto de vista interseccional a la hora de afrontar estas políticas: «Debemos contemplar los diferentes ejes de opresión, orientación sexual, identidad de genero, clase, raza, procedencia, edad,... no estamos hablando de lo que se conoce como olimpiadas de la opresión, sino de la combinación de las variables generadoras de vulnerabilidad».

En opinión de Vitero, es necesario actuar tanto sobre la explotación de mujeres y colectivos vulnerabilizados como sobre la explotación medioambiental. «La sostenibilidad de todas las vidas debe ser nuestra prioridad, y el nivel municipal es el más apropiado para reflexionar, diseñar y llevar a cabo acciones transformadoras de manera colectiva», ha explicado.

Por su parte, Alberto Porras Titos, ha subrayado la voluntad de la coalición de colaborar de forma continua con el colectivo LGTBI. «Nuestra labor es acompañar al movimiento, nosotras seremos su voz en el pleno, pero las politicas hay que diseñarlas con ellas, es importante entender quien es el sujeto politico y que deseos y necesidades tienen, aplicaremos las políticas de la mano del colectivo LGTBI».

Larrion trabajará para que los y las jóvenes de Gasteiz tengan oportunidades de empleo y vivienda digna para el futuro

El candidato Xabi Ruiz de Larramendi asegura que el voto de la juventud gasteiztarra activa y rebelde estará con EH Bildu el 26 de mayo

| 2019-05-18 14:05:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha participado hoy en un pequeño acto junto a jóvenes gasteiztarras, acompañada por el numero siete de la lista de la coalición, Xabi Ruiz de Larramendi. Larrion ha garantizado que «trabajará para que todos los y las jóvenes de la ciudad puedan tener las mismas oportunidades de futuro que tuvieron las generaciones anteriores».

La candidata a alcalde ha roto una lanza en favor del esfuerzo que la juventud esta haciendo por labrarse un futuro: «Tenemos la generación más preparada, y muchas veces ni se lo hemos agradecido ni se lo hemos valorado». Pero a toda una generación se le está obligando a permanecer en el hogar familiar hasta casi los 30 años, y el empleo que se les ofrece es en condiciones muy precarias.

La apuesta de EH Bildu en Gasteiz por fortalecer la industria, la vivienda en alquiler y comunitaria, o el decidido paso para luchar contra el cambio climático y articular la transición ecológica son tres de los principales elementos que deben dar respuesta a las necesidades juveniles. «Hay que garantizar un trabajo digno, en condiciones y seguro, acceso a una vivienda, y acometer desde ya la transición energética para que el planeta esté en las mejores condiciones posibles», ha remarcado Larrion.

Por su parte, Ruiz de Larramendi ha denunciado que «las élites económicas y políticas venden una juventud sumisa y pasiva». En opinión del candidato de EH Bildu, es una imagen falsa, que no responde a la de una juventud que trabaja en sus barrios, contra la precariedad o en los centros escolares.

Ruiz de Larramendi cree que ahora tienen el viento a favor, y que hay una gran oportunidad de avanzar en Gasteiz. «Nuestro momento es ahora. El 26 de mayo va a quedar claro con quien se alinea la juventud más activa y politizada, porque el voto joven y rebelde es para EH Bildu», ha explicado.

 

Larrion impulsará Gasteiz como ciudad de la innovación, a partir de las actividades de Arana Ekosistema

El nuevo espacio facilitará la creación y desarrollo de nuevos empleos y negocios en los sectores económicos más emergentes y de futuro

| 2019-05-17 12:30:00

La candidata a alcalde de EH Bildu, Miren Larrion, ha remarcado hoy que la principal apuesta de la coalición para garantizar el bienestar futuro de la ciudad es fortalecer su base industrial de Gasteiz. Ante los retos globales a los que se enfrenta la industria, Larrion defiende facilitar todo lo posible el camino a las empresas y profesionales para adaptarse a los cambios, de manera que Gasteiz de convierta en un centro de innovación, con la mirada puesta en una economía sostenible.

La principal herramienta para promover la innovación es crear Arana Ekosistema. Un espacio situado en la antigua residencia Arana y el parque adyacente, que fomente la innovación social y económica del municipio, en clave sostenible y de futuro. Un lugar dónde se puedan desarrollar nuevas ideas y oportunidades de empleo, pero que al mismo tiempo este abierto a la participación y el disfrute de toda la ciudadanía, manteniendo y mejorando el parque y sus instalaciones.

La propuesta busca combinar las dos grandes señas de identidad de Gasteiz. «Por un lado, la ciudad industrial, la que genera riqueza y empleos más estables y mejor pagados. Por otro, la ciudad verde, la Green Capital, que ahora debe dar un paso más para acometer la transición energética», ha argumentado Larrion.

La coalición ha buscado inspiración e ideas en diferentes proyectos que están en marcha en todo el planeta. Entre ellos, destacan el Darwin Ecosysteme de Burdeos (Francia), un ejemplo en cuanto a rehabilitación y compromiso sostenible. El NewLab de New York (Estados Unidos), un catalizador de ideas y de nuevas aplicaciones tecnológicas que suma a emprendedores, investigadores e instituciones. O el parque de verano Varoshaza en Budapest (Hungria).

Arana ekosistema propone al menos cinco grandes areas o usos en torno a la antigua residencia y el parque, que tienen que ver con diferentes ámbitos económicos y sociales: empleo e innovación, sector agroalimentario, y ocio. En concreto:

  • Una zona para el trabajo compartido (Co-working).

  • Un laboratorio de fabricación.

  • Un espacio para la gastronomía y la alimentación ecológica y de cercanía.

  • Una zona juegos cubierta con skatepark.

  • Un area de esparcimiento alrededor aprovechando el parque.

El nucleo principal de Arana ekosistema tiene que ver con el empleo y la generación de nuevas ideas empresariales. El primer elemento es la zona de trabajo compartido o co-working. Se busca que sea a la vez lugar de trabajo, de creación e investigación, y pretende al mismo tiempo ser una incubadora de empresas, y de impulso a las start-ups.

El corazón de Arana es un laboratorio de fabricación. Una nueva casa para los y las creadores, investigadores y emprendedores de la ciudad. Un espacio dónde crear y desarrollar nuevas ideas y oportunidades, y un punto de encuentro para que colaboren empresas, trabajadores, estudiantes e investigadores.

El segundo gran objetivo de Arana ekosistema es servir de punto de encuentro a vecinos y vecinas de Gasteiz de diferentes edades e inquietudes, gracias a los nuevos espacios recuperados. Dispondrá, entre otras cosas, de un area basada en la alimentación sostenible, un atrio cubierto para programar actividades, y una reforma que mantenga y modernice el area verde alrededor del edificio principal.

 

«En definitiva, quiero que Arana ekosistema sirva para poner a Gasteiz en el camino de la ciudad avanzada que quiere ser, por medio de la colaboración entre instituciones, y aprovechando también las sinergias que se puedan generar con su excelente sistema de educación superior», ha subrayado la Larrion.

Larrion defiende acabar con el olvido de los barrios de Salburua y Zabalgana y dotarlos de los servicios necesarios

La candidata a alcalde ha denunciado que PNV y PP han sacado a ambos barrios del soterramiento, y no renuncia a que se incluyan en el proyecto

| 2019-05-16 20:00:00

EH Bildu realizará hoy por la tarde un acto en el barrio de Salburua. Antes, la candidata a alcalde de la coalición, Miren Larrion, ha lamentado el abandono y el olvido al que han sido sometidos Salburua y Zabalgana durante la pasada legislatura, y ha asegurado su intención de acometer las inversiones necesarias para mejorar los equipamientos y servicios den ambas zonas. «Queremos una ciudad con todos los derechos para todas las personas, y esto significa también que no puede haber barrios de primera y de segunda, como desgraciadamente ha venido sucediendo», ha explicado Larrion.

El ejemplo más claro de esta situación se produce con el acuerdo de soterramiento, apoyado por PNV y PP, que ha dejado a Salburua y Zabalgana, a 40.000 vecinos y vecinas, fuera del proyecto. La candidata ha advertido de lo que esta decisión supone para ambos barrios: «El proyecto de 2012 incluía la desaparición de las vías en Salburua y Zabalgana. Ahora se les ha sacado. Si no los incluimos, con una propuesta clara sobre como sumarlos al soterramiento, corremos el riesgo de que pasen décadas antes de que vuelva a abrirse una oportunidad». Los vecinos y vecinas han dejado clara su apuesta por cerrar la herida que supone el trazado actual del tren.

Las quejas por el abandono y la falta de equipamientos han sido constantes en ambos vecindarios. Entre otros, en Salburua los continuos retrasos en poner en marcha el centro Errekabarri, incumpliendo los plazos prometidos a las familias. Tampoco se ha iniciado el proyecto para un instituto en el barrio, otra demanda mayoritaria.

En ambos barrios, pero especialmente en Zabalgana, la falta de seguridad vial y los accidentes han sido un problema grave durante los últimos años. Larrion ha adelantado su voluntad de atender las peticiones de los vecinos y vecinas en lo que respecta a medidas para el calmado inmediato del tráfico.

Por último, la candidata a alcalde ha subrayado su compromiso para construir un sistema de transporte público moderno y de alta capacidad que una el este y el oeste de la ciudad, desde Salburua hasta Zabalgana y Jundiz, y ha recordado la propuesta de la coalición de que sean los propios vecinos y vecinas de Gasteiz quienes elijan entre el autobús eléctrico inteligente y el tranvía para realizar esa unión, por medio de la que sería la primera consulta ciudadana en la ciudad.

EH Bildu presenta su hoja de ruta para hacer de Gasteiz una ciudad neutra en carbono en 2040 y generar 20.000 empleos

El objetivo para la primera legislatura pasa por lograr que el 100% del consumo eléctrico el ayuntamiento sea con fuentes totalmente renovables

| 2019-05-15 12:37:00

La candidata a alcalde de EH Bildu en Gasteiz, Miren Larrion, ha presentado hoy el documento Gasteiz Zero Carbon 2040, que recoge la hoja de ruta que propone la coalición para luchar contra el cambio climático y poder realizar la transición ecológica completa hasta una ciudad neutra en emisiones de carbono. Larrion ha estado acompañada por Ulrik S. Kohl, urbanista verde y exconcejal en el Ayuntamiento de Conpenhague. Kohl ha sido uno de los responsables de diseñar el proyecto de transición verde y el Plan Copenhague Neutral en Carbono 2025.

Cuando todo el mundo habla de cambio climático, es imprescindible dar pasos decididos. Si en esta década no cambiamos radicalmente el rumbo de la política energética, el planeta y nuestra propia ciudad van a dejar de ser habitables. «Nos lo han advertido los cientificos, y se lo escuchamos a los jóvenes de toda Europa: el momento de cambiar es ahora. El reto es global pero también local. El nuestro es un proyecto a medio-largo plazo, con ambición para acometer este reto, que no podemos demorar durante más tiempo», ha señalado Larrion.

Gasteiz tiene condiciones suficientes para afrontar una transición energética, que suponga obtener un abastecimiento 100% renovable y una ciudad neutra en emisiones de carbono contaminantes. «Los pilares de esta transición son el autoconsumo, la gestión pública de la energía, y la participación ciudadana. Estamos ante un yacimiento renovable», en palabras de la candidata. La principal herramienta para obtener energía renovable serán los paneles fotovoltaicos en los tejados.

La hoja de ruta marca diferentes hitos. Para la primera legislatura se plantea la creación de la Agencia Municipal de las Energías Renovables y que para el año 2023 el 100% del consumo eléctrico del ayuntamiento sea autoconsumo renovable. También extender los primeros sistemas de distribucíon de calor a base de biomasa local (District Heating) en Coronación y Ariznabarra.

El objetivo para 2030 es que el 100% del consumo eléctrico de Gasteiz sea renovable, y que un 50% de los barrios tengan sistemas District Heating. Además, planteamos la rehabilitación enérgetica de 20.000 viviendas. Finalmente, en 2040 se alcanzaría un consumo energético 100% renovable y la ciudad neutra en carbono, con sistemas de District Heating por toda la ciudad, y la rehabilitación de 30.000 viviendas.

«Este proyecto es una oportunidad a nivel socioeconómico. Las inversiones son absolutamente rentables, con amortizaciones claras a corto y medio plazo», ha explicado Larrion. Se busca movilizar inversiones por valor de 125 millones durante la primera legislatura, y más de 3.000 millones en 20 años. El cálculo de EH Bildu es que se pueden generar 20.000 empleos verdes en las próximas dos décadas: «Es aquí y es ahora. Es el momento de que Gasteiz se vuelva a mirar al espejo de las ciudades que están en la vanguardia medioambiental europea. De revitalizar el espíritu Green de la ciudad».

El ejemplo de Copenhague

La coalición ha analizado diferentes ejemplos de transición ecológica en paises avanzados. Especialmente, el desarrollado en Copenhague. El exconcejal de Alianza Roja Ulrik Kohl, ha compartido su experiencia en Gasteiz. «El ejemplo de Copenhague muestra que un cambio radical en el modelo energético es realista y necesario. La transición verde requiere grandes esfuerzos, pero resulta que los beneficios en materia de salud y de medio ambiente son enormes, y permiten ahorrar miles de millones de euros».

En opinión de Kohl, el Plan Gasteiz Zero Carbon 2040 «es visionario y ambicioso, y revela el enorme potencial que tiene Gasteiz para generar empleos verdes y ser autosuficiente en energía renovable».

Por una estrategia agroalimentaria

Por su parte, representantes de EH Bildu han acudido hoy a la feria de Respaldiza que se celebra coincidiendo con el día de San Isidro. El candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez. de Pinedo, ha destacado que «en un día como el de hoy, EH Bildu quiere insistir en que la necesidad de contar con una estrategia agroalimentaria que nos lleve hacia la autosuficiencia de los alimentos básicos».

Junto con Fdez. De Pinedo, ha estado también la cabeza de lista por Aiara, Ainhize Solaun y la cabeza de lista por Tierras Esparsas, Eva Lopez de Arroyabe, así como los cargos públicos de Airaldea. «Como en cualquier otro pueblo del mundo, debemos basarnos en la agricultura de nuestra propia tierra. Cuidando la naturaleza, conseguiremos buenos productos de calidad para nuestras gentes, así como garantizar unas condiciones de trabajo y económicas dignas a los y las agricultoras y baserritarras. De hecho, es más importante que nunca fortalecer el sector agricultor y ofrecerles mecanismos para su modernización», ha añadido.

Por el contrario, EH Bildu ha destacado que son ya demasiadas décadas sufriendo políticas que destruyen la sostenibilidad de nuestras tierras, «y no son unas políticas inocentes: Es gracias a aquellas que se ha puesto en jaque el porvenir de nuestra agricultura en su conjunto, elevándola a un mero instrumento para ganar dinero».

 

 

NOTICIAS

EH Bildu solicita realizar un balance de la gestión asociada al último contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

2021-10-15 10:42:00

Amancay Villalba: «Numerosas quejas ciudadanas han constatado un aumento de la suciedad en la vía pública y un empeoramiento del servicio. Pero además, se han detectado reiterados incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa. Por ello, es momento de realizar un balance del contrato que sirva para conocer su impacto en el municipio y para que aporte información neutra al estudio de los diferentes modos de gestión».

Las propuestas de EH Bildu en materia de fiscalidad permiten avances en progresividad e igualdad de género

2021-10-14 16:30:00

Rocio Vitero: «La propuesta de EH Bildu es responsable, y tiene en cuenta tanto las situación económica como el margen que existe en materia de impuestos para tener un sistema más justo, progresivo y equilibrado. Lamentamos que la falta absoluta de voluntad para negociar por parte del gobierno Urtaran impida dar pasos más firmes en el camino hacia esa fiscalidad más justa».

EH Bildu reclama la reactivación del DAI y mejorar la acogida a las personas vulnerables que viven en la calle

2021-10-13 10:25:00

Rocio Vitero: «Debemos retomar la atención flexible y directa de acogida dentro de los servicios sociales, que se permita el acceso directo a estos espacios seguros de pernocta para las personas más vulnerables el municipio. Debemos dar una respuesta a las personas que viven en la calle»