| 2019-12-16 11:26:00

EH Bildu ha constatado que las enmiendas presentadas por el PNV y el PSE al proyecto de presupuesto municipal recogen un aumento de alrededor de un millón de euros en el gasto total. Fundamentalmente, se basan en un crecimiento previsto de los ingresos de IBI e ICIO de algo más de 800.000 euros, y en una reducción del gasto en el contrato del servicio de limpieza viaria, consecuencia directa de que el proceso de licitación ha quedado desierto.

Los partidos que sustentan al gobierno se aprovechan de esta manera de un nuevo recalculo del servicio municipal de contabilidad, que no ha sido comunicado a los grupos de la oposición, y que no han dispuesto de esas nuevas previsiones en tiempo y forma de presentarlas e incorporarlas a sus enmiendas. «Es normal que los partidos del gobierno corrijan el proyecto con algunas enmiendas de carácter técnico. Pero esto va mucho más allá. Esto es intentar salvar la cara al gobierno ante las críticas que ha recibido el presupuesto, porque no responde a las demandas de la ciudadanía», ha explicado la portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion.

Se da la circunstancia de que algunas de las enmiendas anunciadas se han justificado para dar respuesta a peticiones que hizo el Consejo Social durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda. «Esas preocupaciones no tenían ningún reflejo en el proyecto de PNV y PSE, que se han visto obligados a reaccionar, y lo han hecho sacándose de la manga otra previsión de ingresos», ha remarcado Larrion.

EH Bildu llevará el tema a la junta de portavoces, donde va a plantear que se abra un nuevo periodo de enmiendas que permita a todos los grupos municipales incorporar la nueva previsión de ingresos que maneja el gobierno.