AKTUALITATEA


| 2021-05-12 11:23:00

EH Bildu ha presentado los criterios generales, las bases, de su propuesta para la renovación del PGOU, un debate decisivo para el desarrollo del municipio y que EH Bildu encara con voluntad de debatir y acordar en pro de un modelo de ciudad sostenible y responsable. El documento en cuestión recoge buena parte de las aportaciones que realizó EH Bildu en el avance del PGOU, si bien es cierto que la formación establece una serie de objetivos irrenunciables que deben ser incluidos. "Hay que dejar atrás definitivamente el modelo expansivo y dañino que se puso en marcha con el anterior PGOU ya que nos ha dejado una ciudad con sobrecapacidad en vivienda, terriblemente extensa y que dificulta la prestación de servicios de calidad. Seguir creciendo es persistir en el error", ha señalado el portavoz de la formación en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

Asimismo, Gonzalez ha señalado que hay que hacer una apuesta clara por no consumir más suelo residencial, pero que se debe fortalecer la trama urbana. En las zonas de la ciudad definidas como espacios de oportunidad el objetivo no debe ser el aumento de la oferta inmobiliaria, sino buscar intervenciones con el impacto mínimo necesario, que permitan fortalecer la trama urbana. En estas intervenciones puede haber una parte residencial, pero EH Bildu señala que en ella se deberá priorizar la oferta de vivienda protegida o alojamientos dotacionales. “Hay que descartar grandes operaciones urbanísticas", asegura Gonzalez.

 

EH Bildu asegura que al documento le falta concreción y le sobra ambigüedad calculada. "No puede ser que, por un lado, el documento avale la desclasificación de varios miles de viviendas -serían en torno a 5.000, con todos los sectores no urbanizados-, pero después se deje la puerta abierta a intervenciones que, depende de como se desarrollen a futuro, podrían superar en número a las desclasificadas. Esto carece de sentido”, ha denunciado el portavoz, quien entiende que incluso con la desclasificación propuesta, hay espacio para construir 24.000 viviendas nuevas en Gasteiz. En definitiva, cantidades que superan con creces las necesidades de construcción de Gasteiz para las próximas décadas. EH Bildu considera que hay que resistir a tensiones urbanísticas y a presiones de algunos agentes que basan su modelo de negocio en continuar consumiendo suelo y que quieren determinar el urbanismo del municipio.

 

Respecto a los considerados espacios de oportunidad, EH Bildu comparte la posibilidad de analizar el uso de algunas parcelas de equipamiento en Lakua para su uso residencial, con el objetivo de aumentar la densidad del barrio. Respecto a Tres Santos y Borinbizkarra, se apuesta por una intervención con el mínimo impacto posible, que permita integrar mejor estas zonas en la trama urbana, entendiendo que ambas tienen características similares. Al contrario, creemos que conviene tratar el espacio que libere el supuesto soterramiento del tren de manera diferenciada al resto de zonas de oportunidad. Se trata de una situación con tantos condicionantes que debiera tener un tratamiento especifico y separado del resto.

 

En lo que a la zona rural y a los pueblos del municipio refiere, también se comparte la necesidad de desclasificar el suelo previsto en el anterior PGOU. Salvo excepciones muy concretas, el futuro de la zona rural debe estar ligado al propio crecimiento vegetativo de los pueblos, y no al objeto de proporcionar segundas residencias. A falta de un mayor desarrollo normativo, la concejala Amancay Villalba ha señalado que “serían positivos los planteamientos de cara a favorecer la actividad agraria en la zona rural, y también las medidas de protección del anillo verde y la creación de un anillo agrario alrededor, alineado con las prioridades de la transición energética y la lucha contra el cambio climático”.

 

Entre las aportaciones que hará EH Bildu, además de intentar clarificar en la medida de lo posible los criterios y propuestas recogidas en el documento, Villalba ha destacado la necesidad de incorporar los análisis de género en la planificación urbanística, el incorporar la amabilización de espacios para peatones o el tener prevista la movilidad saludable y sostenible al reorganizar espacios urbanos.