AKTUALITATEA


| 2021-10-20 11:22:00

EH Bildu solicita que se exprima «al máximo» el potencial de de los mecanismos de participación ciudadana, ya que considera que en Gasteiz contamos con una serie de instrumentos para la participación ciudadana cuyo potencial no se está explotando. El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha asegurado que hay que superar los impedimentos que pone el gobierno municipal y garantizar la participación ciudadana.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con un Plan de Participación Ciudadana y EH Bildu lo comprende como punto de partida para hacer de la participación un eje estratégico en el municipio. Sin embargo, el desarrollo de las acciones que están contempladas en el Plan no se está direccionando para impulsar la participación ciudadana, sino para limitarla.

 

«Es una oportunidad perdida. No va más allá de lo ya establecido en la legislación, no saca todo el potencial que tenemos para la participación y no asume más compromisos», ha denunciado el concejal, que ha añadido, a su vez, que todo ello no viene más que a confirmar lo que EH Bildu viene diciendo en otras ocasiones: el marco teórico de participación ciudadana y los canales y herramientas de participación tienen una gran potencialidad. «Pero se utilizan, por parte del gobierno, de manera parcial, con el freno de mano echado y estableciendo una participación de segunda.Desde EH Bildu apostamos firmemente por exprimir el potencial de los mecanismos de participación ciudadana», ha señalado el concejal.

 

Ejemplo de ello sería lo sucedido con una de las acciones previstas como es la de facilitar que Elkargunes y Auzogunes participen en el turno popular del Pleno, y que, a día de hoy, no pueden hacerlo. Sin embargo, EH Bildu considera que a pesar de ser positivo el hecho de abrir la participación a más agentes en el Pleno, sería un error hacerlo si no se aumenta el número de turnos populares por pleno.

 

Otra de las acciones contemplada en el Plan y que se está desarrollando actualmente es la relacionada con la regulación de los procesos participativos. Para EH Bildu es necesario fomentar y facilitar que las decisiones importantes sobre la ciudad cuenten con procesos participativos ad hoc, procesos regulados y con una normativa garantista con el desarrollo de los mismos. Por ello, EH Bildu propuso la regulación de los procesos participativos mediante un Reglamento en el que, entre otras cosas, se definiese cuándo hay que hacer procesos participativos y cómo realizarlos. En concreto, EH Bildu considera se debe establecer la obligatoriedad de realizar procesos participativos, al menos, en la definición de planes o programas plurianuales y en aquellas actuaciones consideradas de especial relevancia, considerando como tal aquellas que superen los 5 millones de euros de presupuesto (tal y como se define en el reglamento de consultas ciudadanas).

 

Sin embargo, el gobierno municipal no ha aceptado las propuestas de EH Bildu, ni otras que han realizado los agentes sociales que iban en el mismo sentido. «EH Bildu considera que es que es una decisión que se queda corta y en la que percibimos miedo por parte del gobierno para asentar y regular los procesos participativos de manera potente, garantista y que los proteja e impulse», ha señalado Alberto Porras.