AKTUALITATEA


| 2020-03-21 11:11:00

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, EH Bildu propone poner en marcha un plan de desinfección de las calles, partiendo de una adaptación del plan nevadas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La prioridad para la formación encabezada por Miren Larrion es hacer frente a la emergencia sanitaria. “Hay que interrumpir toda actividad innecesaria y reforzar el confinamiento, por lo que sólo se debería poner el acento en las actuaciones para hacer frente a la situación de emergencia” apunta Larrion.

 

EH Bildu considera necesario un planteamiento de desinfección de las calles como complemento a las medidas adoptadas hasta ahora. Dicha desinfección debe ser respondida, en la medida de lo posible, con los recursos de los que disponemos en el municipio. Asimismo, es de agradecer la voluntad anunciada desde diferentes sectores (agricultores, bomberos, etc.) de colaborar en esta tarea.

 

Por todo ello, EH Bildu ha verificado por diferentes vías la oferta de estos dos sectores y planteará en la Junta de Portavoces del lunes, día 23 de marzo, una propuesta para llevar a cabo la desinfección. A nivel municipal, Vitoria-Gasteiz cuenta con una adecuada herramienta para encauzar este trabajo y clarificar los pasos a seguir en la emergencia: el Plan municipal para hacer frente a las nevadas.

 

Dicho Plan establece la ordenación y distribución de los recursos municipales en caso de nevadas. Este documento regula cómo se toman las decisiones, quién las toma y dónde, y cómo se lleva a cabo la coordinación. Por ello, desde EH Bildu se considera que adaptado este plan, puede ayudar a superar la crisis de salud. En definitiva, tenemos definido cómo actuar ante una emergencia: qué deben hacer los servicios de emergencia SPEIS, la Policía Local y varios departamentos municipales.

 

Para la realización de estas tareas de desinfección podría ser necesaria la colaboración del personal municipal (FCC, personal de mantenimiento…), pero, para ello, la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion considera que “es imprescindible que se proporcionen los equipos de protección individual (EPI) adecuados, que se establezcan criterios claros de seguridad y que se den instrucciones claras para el uso de los equipos de desinfección”. Además de lo mencionado, y no menos importante, sería necesario contar con el visto bueno de los trabajadores y es que consideran que la imposición no debe ser el camino a seguir.

 

Una vez constituida la mesa de crisis prevista por el plan y, en su caso, los centros de coordinación, se debería definir una hoja de ruta en la que se especifique cómo se desplegarán los recursos humanos y materiales disponibles, barrio por barrio, para poder limpiar el mayor número de espacios posibles en los próximos días.