AKTUALITATEA


| 2021-10-19 11:58:00

EH Bildu ha presentado una propuesta integral para una publificación progresiva del Servicio de Ayuda a Domicilio en un plazo máximo de 10 años y con un incremento en el presupuesto actual de 2,5 millones de euros para su puesta en marcha (más de 16 millones de euros en total). Esta propuesta, integrada dentro del Plan Estratégico de Cuidados de EH Bildu BiziOn, aborda dos grandes áreas como son la mejora de la calidad del servicio y la mejora de las condiciones laborales de las profesionales. «Este servicio, privatizado y precarizado desde sus comienzos, debe iniciar el proceso de convertirse en un servicio público y de calidad, asumido por la institución municipal competente. Sabemos que no es posible publificar el servicio de un día para otro por eso hemos diseñado este proceso de publificación progresiva, que mejore las condiciones de las trabajadoras así como la calidad del propio servicio», ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras.

 

Así, EH Bildu ha reclamado una mejora del servicio que ofrezca atención 24horas, con una asistencia flexible y adaptada a las personas usuarias. Asimismo plantea incrementar las horas de SAD pasando de 10h a 14h semanales a los grados 1, de 16h a 20 en el grado 2 y de 20h a 30h en el grado 3, incorporando además 6h semanales para las personas en situación de riesgo de dependencia o con necesidad de apoyo en la autonomía personal. La propuesta de la organización contempla además introducir nuevos perfiles de atención (psicólogía, gerontología, geriatría…) y seguimiento individualizado de cada caso con todos los agentes implicados en la atención (trabajadora social, coordinadora de caso, usuarios y su entorno y trabajadora de SAD). Además, EH Bildu reclama que se inicie el servicio desde el momento en el que se demanda, sin esperar a la valoración de dependencia, dada su prolongada lista de espera (más de 200 días).

 

EH Bildu considera que el Servicio de Ayuda a Domicilio es una herramienta básica para la atención y la prevención y, sin embargo, entiende que no se está atendiendo como tal. «Existe una lista de espera para la valoración de dependencia que da acceso al servicio de más de 200 días, se han reducido las horas de atención de 28 a 17 en la última década y la atención no se adecua a las necesidades de las personas usuarias. Todo esto deja entrever que un servicio tan esencial como el SAD, tiene grandes carencias», ha asegurado Vitero quien ha reiterado la necesidad de un cambio de modelo basado en las necesidades de las personas.

 

Pero si hay algo innegable es que, para el buen funcionamiento de un servicio, es imprescindible unas condiciones laborales dignas para las profesionales que lo ejercen. Por ello, EH Bildu propone un incremento del salario de las trabajadoras hasta equipararlo a las condiciones económicas del personal funcionario y con distintivos del Ayuntamiento en los propios uniformes de trabajo, que a día de hoy tampoco tienen.

 

Del mismo modo, el concejal de EH Bildu ha reclamado que se redefinan los horarios y tareas mediante un nuevo modelo de organización que agrupe los servicios para que las jornadas laborales sean más asequibles y justas, dando la oportunidad, por ejemplo, de acogerse a turnos de mañana o tarde. «Y uno de los elementos clave son los tiempos y espacios de coordinación. Es imprescindible establecer una coordinación entre las propias trabajadoras, y también con otras profesionales como las trabajadoras sociales, etc. Para ello, será necesario ofrecer in espacio municipal en el que llevar a cabo la labor de coordinación», ha asegurado Porras.

 

En los próximos meses EH Bildu trasladará esta propuesta a los agentes del sector y llevará a cabo encuentros con los mismos para discutir la propia propuesta.