El Gobierno Municipal ha decidido no poner en marcha el Área de Prioridad Residencial (APR) recogida en la Ordenanza en vigor, incumpliendo así el acuerdo alcanzado el con EH Bildu
Gasteiz. 02-09-2026| El gobierno municipal PSE-PNV ha anunciado públicamente su intención de no implantar la APR (Área de Prioridad Residencial) recogida en el proyecto de Ordenanza de Zona de Bajas emisiones en vigor para Gasteiz. El desarrollo de esta APR fue una condición pactada con EH Bildu para que esta formación posibilitará la aprobación definitiva de la norma, en marzo del año pasado. La decisión unilateral anunciada por PSE y PNV supone un incumplimiento de los compromisos alcanzados, y, por tanto, está norma dejará de tener el apoyo de EH Bildu.
EH Bildu acordó con el equipo de gobierno las condiciones para la implantación de la ZBE. «Se trataba de un proyecto que, en un momento dado, puso en riesgo una decisión unilateral de este gobierno en minoría para incluir una serie de cambios en el texto inicial. Finalmente, mediante una negociación se incluyeron una serie de condiciones puestas con EH Bildu que, mediante su abstención, posibilitó que el proyecto fuera adelante», ha declarado hoy en rueda de prensa el concejal de EH Bildu Jon Molina.
Una de esas condiciones era y es la puesta en marcha de una Área de Prioridad Residencial en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ordenanza, que se produjo el 15 de septiembre del año pasado. «EH Bildu siempre ha visto esa APR de manera flexible, que pudiera afectar a toda o a parte de la ZBE, y cuya finalidad más evidente sería profundizar en la peatonalización progresiva de Alde Zaharra y su entorno. En definitiva, en recuperar más espacios para disfrute del vecindario, del resto de la ciudadanía de Gasteiz, y de aquellas personas que nos visitan».
Pero el gobierno Municipal en minoría ha decidido, una vez más, de manera unilateral renunciar a la implantación de esa APR que daría prioridad a las personas residentes en el barrio. Molina ha afirmado que «la APR responde a un principio de favorecer a las vecinas y vecinos de la ZBE. Mediante la ZBE un vehículo, pongamos un coche deportivo de alta gama matriculado en cualquier parte, puede acceder a ese entorno regulado mientras algunos vecinas y vecinos de Alde Zaharra con coches más antiguos no podrían hacerlo. Eso no tiene ningún sentido, y nos parece situar a ese vecindario con toda la carga de la norma. La APR libra a vecinas y vecinos de ese tráfico parásito».
Por lo tanto, EH Bildu no avala el cambio anunciado por el equipo de gobierno. «Esta decisión unilateral del gobierno PSE-PNV supone un incumplimiento de los compromisos adquiridos con Euskal Herria Bildu, y deja sin valor alguno los acuerdos alcanzados. Este grupo municipal, con responsabilidad, negoció y acordó un proyecto concreto. Nunca fue el nuestro, pero entendíamos que, con los matices alcanzados, valía para seguir adelante».
EH Bildu aprovechará el trámite anunciado por PSE y PNV de reforma de la ordenanza para enmendar el texto a favor de las vecinas y vecinos de Alde Zaharra y su entorno. Así, planteará que, el caso de no ponerse en vigor la APR, la moratoria prevista para los vecinos y vecinas en la disposición transitoria sea de carácter permanente. Esto es, que los vecinos y vecinas de la ZBE puedan seguir transitando por la ZBE independientemente de su etiqueta medioambiental. Se trata de una medida para evitar que solo sean las vecinas y vecinos de la zona sobre los que recaigan las consecuencias de la norma de manera desproporcionada.