Euskal Herria Bildu, a través de su portavoz Rocio Vitero, se ha mostrado abierta a dialogar, negociar y acordar unas nuevas Ordenanzas Fiscales para el año 2026 en el Ayuntamiento gasteiztarra. Un debate fiscal que viene marcado por el acuerdo presupuestario alcanzado por EH Bildu con el gobierno municipal de PSE-EE y PNV y que ha supuesto el cambio fiscal más significativo de la última década en el municipio. «Este año nos toca profundizar en las medidas económicas y fiscales acordadas en 2025, analizando y ajustando los resultados obtenidos y aportando mejoras y algunas propuestas nuevas. Queremos seguir ahondando en un modelo fiscal basado en la justicia y la progresividad, que haga del Ayuntamiento una administración fuerte y solvente capaz de garantizar servicios públicos de calidad. Para ello, tendemos la mano al diálogo y a la negociación», ha señalado Vitero.
La portavoz de EH Bildu ha asegurado que su formación ha demostrado responsabilidad y valentía en este debate que en ocasiones resulta incómodo ante la opinión pública pero que es fundamental a la hora de garantizar la solvencia de un ayuntamiento que debe garantizar servicios públicos de calidad para la gente. Así, Vitero a enumerado los avances y mejoras logradas en materia de Ordenanzas Fiscales gracias al acuerdo de EH Bildu.
«Hemos introducido un nuevo tramo cero en el IBI para ayudar a las personas más vulnerables y hemos adaptado las bonificaciones al SMI. Con estas dos medidas hemos destinado más de 2,5 millones de euros a estas deducciones con las que hemos logrado llegar a más de 21.000 familias» ha apuntado Vitero. En el IBI también destaca el recargo del 50% a la vivienda vacía: «En un contexto como el que vivimos de emergencia habitacional, este recargo busca movilizar la vivienda vacía para sacarla al mercado, bien sea en alquiler o en compra, pero con el objeto de que se destine a cumplir su función social».
En cuanto al IAE, EH Bildu ha logrado que mediante sus propuestas las grandes empresas que facturan más de un millón de euros anuales hayan tenido que aumentar su aportación, lo que ha supuesto que le consistorio ingrese 700.000 euros más que el curso anterior en concepto de IAE. De este modo se ha seguido el criterio de progresividad que defiende Euskal Herria Bildu de que quien más tiene más paga.
Pero sin duda, lo que condicionó todo el debate de OOFF 2025 fue la adaptación a la nueva tasa de residuos. Por imperativo legal, al Ayuntamiento le correspondía aprobar una tasa que sufragara el coste total del sistema de recogida de residuos. «En EH Bildu, no solo cumplimos con el imperativo legal, si no que lo hicimos aportando justicia y progresividad, incluyendo nuevos tramos para proteger a las personas y actividades económicas más vulnerables. Hemos introducido deducciones por valor de 560.000 euros y hemos logrado llevar las bonificaciones a, al menos, 28.000 hogares».
Con todo ello, Euskal Herria Bildu, admitiendo que hay margen de mejora, hace una valoración positiva de los datos recavados fruto del acuerdo fiscal del pasado ejercicio y los toma como base para abrir un diálogo y una negociación de cara al proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2026.