EH Bildu reclamará en el Pleno municipal de diciembre que el Ayuntamiento de Gasteiz reactive la vía de las multas coercitivas recogidas en la ley de Suelo y Urbanismo, de cara a imponer la décimo multa coercitiva al ayuntamiento de Tánger, propietario del palacio Álava Esquivel. Esta sanción sucedería a las nueve interpuestas hasta la fecha por el incumplimiento del Ayuntamiento marroquí en sus obligaciones como propietario del edificio protegido. Y es que, tal y como ha señalado el concejal de EH Bildu, Xabier Ruiz de Larramendi, «el municipio de Tánger no ha cumplido con sus obligaciones de mantenimiento y rehabilitación de este palacio protegido, y con el tiempo el estado del edificio no ha hecho más que empeorar».
Es sabido que, a consecuencia de esa dejadez, el Ayuntamiento ha impuesto a la municipalidad de Tánger hasta nueve sanciones coercitivas. «Sin embargo, con la entrada del gobierno de la señora Etxebarria se paralizó este procedimiento y no ha interpuesto ninguna multa durante esta legislatura. Dos años después de la última sanción coercitiva interpuesta por el gobierno anterior, la municipalidad de Tánger sigue sin rehabilitar el edificio y, además, ni siquiera ha pagado los impuestos correspondientes, lo que demuestra que no existe voluntad por su parte de enmendar esta situación. Es decir, no hay nada no hay nada que justifique no seguir con el camino de las multas coercitivas iniciado en 2020. Y le pedimos al gobierno municipal que retome esta vía e interponga la décima y última sanción contemplada en la Ley de Suelo y Urbanismo», ha señalado el concejal de EH Bildu.
Y es que, en enero de 2024 el gabinete Etxebarria anunció que habían retomado el contacto con Tánger y que apostaban por una solución acordada para el Palacio. Pero, a día de hoy, el edificio no se ha rehabilitado, continúa empeorando su estado y la municipalidad de Tánger acumula una deuda con el Ayuntamiento de cerca de medio millón de euros (428.480€). Una deuda acumulada, que recoge desde las sanciones coercitivas hasta los impagos de tasas e impuestos, en los que en concepto de IBI y tasa de basuras acumula hasta 38.512€ de deuda.
Por todo ello, y junto a la imposición de esa décima sanción, EH Bildu solicitará también que el Ayuntamiento inicie el procedimiento para hacerse con la propiedad del inmueble con el objetivo de rehabilitarlo.