AKTUALITATEA


| 2025-12-03 11:43:00

EH Bildu se ha abierto a negociar un nuevo pacto presupuestario siempre que el contenido del mismo redunde en el bienestar y en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía gasteiztarra. De esta manera, el concejal de EH Bildu, Xabier Ruiz de Larramendi, ha asegurado que «desde EH Bildu afrontamos la negociación presupuestaria con las mismas prioridades y ejes de trabajo con los que hemos cerrado los anteriores acuerdos, y con total voluntad de dialogar y negociar. Que consigamos un nuevo acuerdo o no, dependerá del contenido del mismo».

Y es que, según ha señalado el concejal, EH Bildu valora positivamente los logros obtenidos hasta la fecha derivados del acuerdo presupuestario. «EH Bildu no está ni estará en los acuerdos para apuntalar la manera de hacer política que nos ha traído hasta aquí, sino para tratar de dar otra dirección a la política municipal. Y eso lo hacemos, poniendo sobre la mesa proyectos y propuestas novedosas, que suponen un cambio de rumbo, además de responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía».

En ese sentido, Ruiz de Larramendi considera que a pesar de algunos retrasos difícilmente justificables en partidas concretas, es mucho lo que EH Bildu ha conseguido materializar hasta la fecha, y asegura que seguirán «centrando todos los esfuerzos» en llevar a cabo todas las partidas: «sobre las partidas que no se han materializado aún, EH Bildu tiene el compromiso de llevarlas a cabo: tenemos los proyectos y tenemos los recursos económicos necesarios. Por eso, lo que le pedimos a PSE y PNV es que estén a la altura de lo acordado y colaboren para poder materializar esos proyectos. Porque, si lo hacemos, sin duda ganará la ciudadanía».

A pesar de ello, el concejal ha repasado varias de las propuestas de EH Bildu que han salido adelante a iniciativa de su formación, si bien ha recordado que «son muchas más». En políticas sociales, ha destacado que gracias al acuerdo se construirán 20 viviendas comunitarias para personas mayores en Salburua, se están poniendo en marcha más de 100 plazas en comedores para personas mayores y se están creando recursos para la acogida de emergencia de personas en situación de calle. En el ámbito de la vivienda, han iniciado la construcción de un bloque de viviendas que se ofrecerá en alquiler social a personas jóvenes en la calle Nueva Dentro, y que están ultimando otra importante acción de características similares.

En lo referente al impulso económico y el empleo, el concejal ha señalado que se ha apoyado la apertura de hasta 80 comercios con las ayudas económicas impulsadas por su formación. Pero en este ámbito cabe destacar además la apertura de dos nuevos semilleros comerciales, y dos acciones previstas más como son un nuevo semillero de empresas y la reforma del Centro de Empresas de Jundiz que llegarán próximamente. También ha señalado que se ha puesto en marcha por primera vez una convocatoria de ayudas para el primer sector, así como dos nuevos planes de empleo para facilitar la incorporación al mercado laboral.

En lo que a la transición ecosocial compete, gracias a las enmiendas de EH Bildu, Gasteiz es a día de hoy el municipio vasco que, con diferencia, más invierte en la creación de comunidades energéticas y pasará, además, a contar con un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas. Además, se han puesto en marcha también ayudas para la descarbonización de empresas y para la electrificación de vehículos profesionales.

Por último, EH Bildu ha logrado llevar a cabo propuesta para impulsar una Gasteiz viva y diversa, con celebraciones como Euskararen Hiria o Gazte Plaza, con un impulso decidido a la actividad en Oihaneder y con una partida económica para conmemorar  el 50 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976.