En la comisión de Políticas Sociales celebrada hoy en el Al Ayuntamiento de Gasteiz, EH Bildu ha denunciado que el gobierno de PSE-PNV amenaza con quitar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a 1.143 personas. Y es que el gabinete Etxebarria les ha hecho llegar una carta a esas personas en la que les informa de que se va a proceder a “la revisión de los servicio de aquellas personas que no cuenten con reconocimiento de dependencia”.
«No mandan 1.143 cartas para mejorar el servicio, sino para valorar su finalización», ha señalado el concejal de EH Bildu, Alberto Porras. Así, ha manifestado que se están dando casos de personas mayores que solicitan SAD sin tener valoración de dependencia, en situaciones que su Trabajadora Social les comunica que son preceptivas de tener ese servicio de SAD Básico, pero, con posterioridad les llega una carta denegando el servicio.
«Estas personas nos han hecho llegar que viven como una amenaza y un riesgo de perder un servicio que necesitan y llevan años recibiendo. La decisión del gobierno de PSE-PNV la introducen por la puerta de atrás, intentan recortar el Servicio de Ayuda a Domicilio, subir los precios, pero siempre ocultándoselo a la ciudadanía y, sobre todo, a las personas perceptoras», ha apuntado el concejal de EH Bildu.
En este sentido, EH Bildu ha pedido transparencia en la toma de decisión y que se informe como es debido a las personas implicadas. «Si han tomado una decisión, háganse dueños de ella, defiéndanla; si creen que es una buena decisión, una decisión necesaria, explíquenla, no la oculten, no la nieguen, no traten de meterla por la puerta de atrás… Esto sólo denota la debilidad de su posición política, de su decisión».
EH Bildu ha defendido, además, que el tema es suficientemente serio como para afrontarlo desde la responsabilidad, tal y como ha propuesta esta formación en diferentes ocasiones. En los dos últimos debates sobre el estado de la ciudad, la portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha mostrado la voluntad de su formación de alcanzar un gran pacto social y político para dignificar los cuidados y ha emplazado al resto de grupos a alcanzar amplios acuerdos para avanzar en protección y bienestar social.