AKTUALITATEA


| 2023-02-06 12:19:00

EH Bildu se ha abstenido hoy en la votación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tal y como ha explicado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix González, EH Bildu pone en valor que se hayan añadido algunas de sus propuestas al plan, pero considera que el nuevo plan no rompe con el modelo anterior. «EH Bildu ha realizado aportaciones para no consumir más suelo de forma desproporcionada, para garantizar una protección medioambiental mayor, para responder a las necesidades de vivienda en alquiler protegido en Gasteiz, etc. Algunas aportaciones están recogidas en el documento y las ponemos en valor, pero creemos que el plan aprobado se queda corto y no supone una ruptura real con el modelo anterior, mantiene aspectos lesivos, incluye algunos nuevos, y deja muchos espacios sin concreción», asegura González.

Durante el proceso de elaboración del nuevo PGOU, EH Bildu ha mostrado una actitud proactiva y propositiva con el fin de romper con un modelo basado en el consumo masivo de suelo, que ha alejado a millares de gasteiztarras a la periferia, que ha dejado barrios desconectados y descosidos, y que nos ha encarecido los bienes y servicios a proveer a esos nuevos barrios. Por cierto, un modelo que nació por decisión de PNV, PSE y PP.

Frente a la actitud abierta al diálogo y al acuerdo de EH Bildu, el gobierno de PNV y PSE no ha tenido voluntad alguna no ya de acordar sino de dialogar siquiera. Ni una sola reunión más allá de lo protocolario, lo que ha impedido romper con el modelo del plan en vigor. A pesar de su nula oferta de espacios de negociación, EH Bildu, desde la responsabilidad, ha mostrado su apoyo a modificaciones necesarias para proyectos como Baskevolt en el Parque de Miñano o la ampliación de Mercedes respetando el bosque de Zabalgana, ante quien, por cierto, estaba dispuesto a vender el bosque y el Anillo Verde al mejor postor.

Sin embargo, es necesario destacar uno de los grandes vacíos de este nuevo plan: el nulo impulso al alquiler protegido. El Plan de 2003 clasificó suelo residencial para 60.000 viviendas y una previsión en Gasteiz de 350.000 habitantes. «20 años después, la realidad es que en Gasteiz hay 250.000 habitantes y, ahora, PNV y PSE presentan una Plan que prevé 65.000 habitantes más en 8 años. Y lo hacen cuando los propios cálculos demográficos en los que se basa dicen que, como mucho, se llegará a 267.000 en 2030 y en un contexto de crisis demográfica que prevé, incluso, el decrecimiento. Y más grave aún, manejan esa previsión para una ciudad que suma cerca de 10.000 viviendas vacías.

«Son casi 9.400 los inscritos en Etxebide que solicitan vivienda social en alquiler en Gasteiz. A ello hay que añadir que la edad de emancipación de la juventud está por encima de los 30 años y que las rentas de alquiler rondan los 800€ mensuales. Y en este contexto, quienes hoy aprueban el plan general, PNV, PSE y Elkarrekin, miran para otro lado», asegura González.

Fue EH Bildu quien destapó y puso el acento sobre nuevos desarrollos en el Sur de la ciudad. Por ejemplo, los planes para construir 500 viviendas en Urssa-Campo de los Palacios y 350 viviendas en Olarizu. En aquel momento hubo grupos que miraron hacia otro lado. Pues bien, hoy se confirma el acierto en denunciarlo, puesto que han quitado esos desarrollos residenciales del sur.

«Continuando en la zona SUR, también merece mención la ausencia de pronunciamiento firme del gobierno de PNV-PSE respecto a la conocida como Ronda Sur; porque el gobierno PNV-PSE no ha rectificado, a pesar de lo que algunos quieren creer. No existe un pronunciamiento en el documento que niegue la posibilidad de que llegue algún día una Ronda Sur y el desastre medioambiental que conlleve», señala González. El gobierno PNV-PSE ha aplicado al estudio de alternativas el retraso necesario y suficiente para que los resultados de esta cuestión que se había planteado como decisoria en el debate del PGOU no estuviesen a tiempo el día de su aprobación.

En otro sentido, pero no menos grave, está la cuestión del VIAP. El gobierno ha señalado que apuesta por nuestros polígonos industriales ‘sin ocupar nuevos espacios, sin invadir suelos agrarios’. Sin embargo, «el planteamiento de este Plan para el VIAP es la invasión de suelo agrario, con el agravante de ser terreno inundable y con la construcción de un dique», asegura González.

Finalmente, EH Bildu ha querido citar el «lamentable» capítulo sobre la regulación de las viviendas turísticas. A última hora, el gobierno ha incluido una modificación que ya había sido rechazada el pasado mes de diciembre. Una modificación que retiraron después en parte y han acabado dejando la modificación inicial que, hoy por hoy, tampoco cuenta con apoyo suficiente. «Una tramitación chapucera que ha pretendido colar por la puerta de atrás una modificación que no contaba con suficiente apoyo; y lo que es mucho más grave, crea una sensación de desconfianza en un documento de miles de hojas con mucha letra pequeña», ha finalizado el portavoz de EH Bildu.