AKTUALITATEA


| 2019-06-21 12:15:00

Según ha podido conocer EH Bildu, el pasado 15 de junio, el mismo día que se constituyo la nueva corporación municipal, un usuario de los Servicios Municipales de Urgencia Social (SMUS) fue identificado por la policía local, y posteriormente trasladado a dependencias de la Policia Española, donde fue detenido, ingresado en una celda, y se le notificó un expediente de expulsión.

Lo sucedido es muy preocupante, teniendo en cuenta que las personas usuarias del SMUS están en una situación de especial vulnerabilidad. «En Gasteiz solicitar el apoyo de los servicios sociales puede suponer la detención de personas. ¿Estamos criminalizando a las personas usuarias de estos servicios? Espacios de atención de urgencia no pueden convertirse en la puerta de acceso a detenciones y vulneración de derechos básicos por motivos de raza o lugar de nacimiento», ha explicado la concejal de la formación Rocio Vitero.

No es la primera vez que se da un caso de estas caracteristicas. El pasado 4 de marzo el concejal entonces responsable de Políticas Sociales, Peio Lopez de Munain, compareció en comisión para responder por una denuncia similar. El concejal negó que exista un protocolo para identificar a las personas extranjeras en situación irregular en dependencias municipales, dijo que las identificaciones «en ningún caso» tienen por objetivo el control de la situación legal de las personas usuarias, y aseguró que solo podía tratarse de «un caso puntual». Los hechos del 15 de junio ponen de manifiesto que no se trató de un caso aislado.

EH Bildu considera que el acceso a los servicios sociales no puede limitarse en base a la situación de residencia del solicitante, y mucho menos que las labores de control y seguridad que hace la Policia Local en estos locales puedan extenderse a la comprobación la legalidad de esa situación de residencia. La formación solicitará explicaciones a los nuevos responsables de políticas sociales y seguridad ciudadana en cuanto sea posible.