AKTUALITATEA


| 2020-02-12 17:42:00

EH Bildu denuncia nuevos recortes en materia de Políticas Sociales. A las denuncias realizadas en enero por esta formación sobre los recortes aplicados por el departamento de Jon Armentia en materia de SAD y en el Comedor Social, ahora se le suman recortes en la cobertura de sustituciones de personal de atención directa en políticas sociales.

Afecta, en concreto, a los Servicios Sociales de Base y Específicos, es decir, a trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas y educadoras sociales. Si antes las sustituciones de personal vacante, se hacían a las 48 horas ahora se harán transcurridos 11 días naturales desde la baja solicitada, y únicamente a personas con jornada completa.

El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha denunciado que, “estamos ante unos nuevos recortes, parece que este gobierno no entiende que hablamos de asistencia básica para personas que lo necesitan de manera indiscutible. Alargar los plazos de sustituciones es recortar en servicios sociales de base, en atención y en calidad, definitiva, recortar en derechos”.

Cada trabajadora social atiende una media de 230 expedientes, es decir, 230 casos de personas o unidades familiares. Una cifra excesiva de expedientes que satura el servicio y dificulta la labor de las profesionales. Si ahora, además, se amplia el plazo de sustitución o se deja de sustituir, la atención en los servicios sociales será inviable.

Asimismo la concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha recordado además que “se trata de un sector absolutamente feminizado. Se le llena al gobierno la boca hablando de conciliación, pero a la hora de la verdad no sólo no la tiene en cuenta, sino que además dificulta su consecución”, y se pregunta, “¿dónde está la perspectiva feminista y la igualdad en las políticas de este gobierno?”.

Entre las medidas adoptadas en la instrucción por el concejal delegado de Hacienda y Recursos Humanos, Iñaki Gurtubay, se establece como medida la de 'adiestrar a los equipos para que sus miembros sean polivalentes'. De esa manera buscan que todas las trabajadoras puedan cubrirse entre ellas, priorizando, dicen, 'lo básico de cada unidad o servicio'. Esto evidencia, una vez más, el incumplimiento del gobierno en un pilar tan básico del bienestar social, como son los servicios sociales. EH Bildu considera imprescindible adecuar los servicios a la demanda y a las necesidades de las personas, y tacha de inadmisible los nuevos recortes en atención social.