| 2020-06-08 14:00:00

El presidente del patronato de la fundación Vital Jon Urresti, ha declinado nuevamente comparecer en sede municipal para dar cuenta de su actividad y de la de la Fundación desde su cargo de responsabilidad de representante del consistorio en el patronato. En esta última ocasión EH Bildu solicitó su comparecencia en la Comisión de Promoción Económica para dar cuenta de los últimos acontecimientos entorno a la venta de 500 viviendas de Vitalquiler al fondo de inversión sueco Catella. Sin embargo, y una vez más, Urresti ha declinado comparecer.

La portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion ha señalado que "no tiene cabida este oscurantismo y la falta de control en la gestión de la Fundación Vital. Jon Urresti es el representante del Ayuntamiento en el patronato y se niega una y otra vez a dar explicaciones en el consistorio sobre su actividad en la Fundación Vital".

EH Bildu presentó en la mencionada comisión de Promoción Económica un batería de preguntas para aclarar la posición de la Fundación Vital en la venta de las 500 viviendas para que fuesen respondidas por Urresti en su calidad de representante del consistorio en la Fundación. Las 500 viviendas se encuentran en dos bloques en Salburua y Zabalgana promovidos por Vitalquiler. Se trata de dos promociones de viviendas VPO para alquiler terminadas en 2008. Fue entonces cuando el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco firmó un convenio con la Fundación Vital que gestiona el programa Vitalquiler, en el que se recogía el compromiso de destinar dichas viviendas a alquiler protegido durante 15 años a cambio de ayudas públicas.

Sin embargo, en la negativa de Urresti a comparecer en el consistorio para dar cuenta de la venta al fondo Catella, se excusa alegando que “la Fundación no posee ningún tipo de relación accionarial o mercantil con la indicada entidad Vitalquiler”. No es la primera vez que el representante de la institución en el patronato declina acudir a sede municipal para dar explicaciones y esta actitud preocupa a EH Bildu, por la opacidad y la absoluta falta de control que evidencia sobre los que sucede en la Fundación Vital.

Asimismo, EH Bildu ya ha reclamado en más de una ocasión que el beneficio obtenido de la venta de 500 viviendas al fondo de inversión Catella se reinvierta en medidas de respuesta social a la crisis.