AKTUALITATEA


| 2024-05-20 09:08:00

EH Bildu ha votado en contra de la propuesta de respuesta a las alegaciones presentada por el gobierno municipal, y ha lamentado la forma de actuar de este, ya que, desde 2021, no se ha reunido ni una sola vez con EH Bildu para hablar del Plan General. «Nos traen una propuesta de acuerdo global sobre la respuesta a las 300 alegaciones presentadas al documento de aprobación inicial del PGOU que recibimos el pasado lunes, y al que el gobierno va a dar carpetazo en apenas diez días. Desde 2021 (antes de la aprobación del documento de criterios y objetivos) hasta la fecha, no hemos recibido ni una sola llamada del gobierno municipal para poder negociar o acordar la respuesta a estas alegaciones. Ni siquiera para hablar. No han tenido ni tienen ningún interés en contar con EH Bildu en este tema, a pesar de que a lo largo de todo el proceso de tramitación nuestra puerta ha estado abierta», ha asegurado el concejal de EH Bildu Xabier Ruiz de Larramendi.


Atendiendo al documento, EH Bildu considera que las respuestas a las alegaciones abren la puerta a una desregulación mayor en aspectos nucleares de la organización de la vida social de la ciudad, ya que la respuesta a muchas de las alegaciones es vaga e imprecisa. «La conclusión en las respuestas a las alegaciones es ciertamente preocupante. Vemos una falta de claridad con respecto a lo que van a incluir en el documento de aprobación provisional, y todavía más: una falta de compromiso absoluta con respecto al futuro del documento, y un ánimo de apaciguar alguno de esos intereses que no se dan por satisfechos con lo aprobado, dejando abierta la opción del Plan Territorial Parcial de Álava Central para futuras modificaciones».


Y es que, tal y como asegura el concejal de EH Bildu, «este documento muestra una incongruencia bastante severa, dado el poco compromiso que demuestran con aquello que nos traen para aprobar». Y es que en ese sentido llama la atención como en medio año el gobierno ha pasado de hablar de que existe en el PGOU vigente una importante oferta de suelo de actividades económicas y que en más de 20 años no se ha utilizado ni un solo metro cuadrado, a decir lo contrario. Pero la puerta trasera del PTP, aprobado inicialmente en septiembre de 2023, recoge más, mucho más. Ese documento propone un perímetro de crecimiento para Vitoria-Gasteiz que mantiene desarrollar los sectores 17 y 18 que se pretenden desclasificar en el PGOU en tramitación. Sin embargo, no han incluido la misma advertencia en el PTP, de mayor rango, que posibilitaría desarrollarlos. Y no solo sucede en este caso, también en la sonada Ronda SUR. Y es que se nos dice que la respuesta a las
alegaciones “entierra” esta opción, y es cierto, nunca ha aparecido como tal en la tramitación del PGOU. Sin embargo, si que se contempla en la Memoria de aprobación inicial del PTP.


«¿Qué tienen en común estos tres asuntos? ¿La expansión industrial, los sectores 17 y 18 y la ronda sur? Que los tres aparecen en el documento de aprobación inicial del PTP de Araba Central, y el gobierno municipal, el PSE y el PNV, no les han puesto una sola alegación a ninguno de los tres. Entendemos que esta decisión forma parte de la estrategia de mantener esa puerta trasera para alterar el PGOU, en caso de aprobarse en los términos actuales».


Pero además de lo que sucede con el PTP, existe una falta de definición y falta de modelo, que se ejemplifica bien con el giro de 180 grados dado por el gobierno municipal para permitir viviendas en bajos comerciales. «Una propuesta que el propio gobierno rechaza en octubre y da ahora por buena. Pero, por si no fuera ya suficiente con el uso especulativo de la vivienda por encima de su condición de derecho, los firmantes del acuerdo convierten en materia para la especulación cientos de locales y lonjas comerciales de este municipio. Con una falta de definición pasmosa y abriendo la puerta a un encarecimiento inmediato de todas esas lonjas, así como a su posible retirada del mercado comercial».


Finalmente, EH Bildu ha destacado que la respuesta a las alegaciones mantiene, sin ningún cambio, aberraciones de carácter medoambiental tales como la construcción de un dique en el río Zaia o la posibilidad de consumir suelo en el sector 14 para construir 3.500 viviendas.


Por todo ello, Euskal Herria Bildu ha decidido dar su voto contrario a la propuesta de acuerdo global para responder a las más de 300 alegaciones. A pesar de ello, seguirá prestando atención a como se definen e introducen estas modificaciones en la propuesta de aprobación provisional. «Mientras tanto trabajaremos para revertir y mitigar aquellos cambios de opinión de PSE y PNV que entendemos que son perjudiciales para el modelo de ciudad y municipio que defiende Euskal Herria Bildu», ha concluido Ruiz de Larramendi.